Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda crece un 17% en 12 meses, según Tinsa

El crédito hipotecario se elevó en mayo más del 25%

El precio de la vivienda libre y usada subió ligeramente por encima del 17% en los últimos 12 meses, un ritmo muy similar al registrado en los tres últimos años, según el informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Este dato pone en entredicho el informe de la Sociedad de Tasación, que reflejó un aumento del 10,7% en el mismo periodo. El crédito hipotecario creció un 25,2% en mayo, el mayor aumento desde septiembre.

Todos los informes apuntan a que los precios de la vivienda siguen subiendo, pero no se ponen de acuerdo sobre la importancia de esa subida. El último informe, dado a conocer ayer por Tinsa, concluye que el precio medio de la vivienda nueva libre subió un 17,17% desde junio de 2004 a junio de 2005, mientras que el de la usada aumentó un 17,29%. Una subida que coincide con la difusión del crédito hipotecario concedido por las entidades financieras, que en mayo subió un 25,2%, volviendo a las tasas del pasado septiembre.

Con estos datos, hablar de desaceleración es una pura entelequia, ya que esta misma tasadora reflejó un aumento del precio de la vivienda nueva del 16,05% y del 18,8% en el caso de la usada, en el periodo de junio de 2003 a junio de 2004.

Los pisos se encarecen más en las ciudades de provincia que en las capitales, y más los de segunda mano que los nuevos. La razón es que las viviendas nuevas en capitales están tan caras que han dejado de ser asequibles para una gran parte de la población, que no tiene más remedio que buscar pisos usados fuera de su lugar de trabajo.

Los datos de Tinsa suponen un jarro de agua fría para los que esperaban por fin una relajación en los precios, a la luz del informe presentado a comienzos de mes por la Sociedad de Tasación, que apuntó un aumento del 10,7% en el mismo periodo. Aunque este estudio se refería sólo a los precios de los pisos nuevos en las capitales de provincia, tampoco es gran consuelo, ya que Tinsa estima que sólo para este segmento los pisos se encarecieron un 16,64%.

El presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, declaró a Europa Press que se está produciendo una moderación "paulatina" de los precios "sin que haya perspectiva alguna de que pinche" el mercado. Lo atribuyó a la "sostenible" demanda que aún existe gracias, en su mayor parte, al mantenimiento de un bajo tipo de interés y unas favorables condiciones de financiación.

Para hablar de moderación, Tinsa se basa en los datos del último trimestre (abril-junio), en el que los pisos nuevos subieron un 2,47%, frente al aumento del 2,66% que alcanzaron en el mismo trimestre del año anterior. Habrá que esperar a los datos oficiales de Vivienda, que se harán públicos próximamente, para comprobar si existe o no desaceleración de precios.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008. El objetivo del plan es poner en el mercado a precios asequibles un total de 180.000 viviendas anuales, tanto en propiedad como en régimen de alquiler, para las familias con menos recursos. El gasto del Estado en la financiación del plan asciende a 6.822 millones de euros, los cuales irán repercutiendo en los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de 28 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005