_
_
_
_

El Deutsche Bank vende el 5% del Pastor a inversores institucionales

Íñigo de Barrón

El Deutsche Bank vendió ayer, a primera hora de la mañana, el 4,99% del Banco Pastor a un grupo de inversores institucionales. La entidad alemana se desprendió de los títulos a 32,70 euros, un 2,67% por debajo del precio de cierre del martes. Al final de la sesión, las acciones del Pastor fueron las que más cayeron del mercado, un 3,51%, y cerraron a 32,42 euros. El Ibex 35 subió un 0,65%. La operación se valoró en 106,96 millones.

La venta estuvo rodeada de gran confusión por la falta de explicaciones de la entidad vendedora, que se limitó a enviar un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no pidió más aclaraciones para después suspender la cotización del Pastor desde la apertura hasta las 10.30 horas.

Durante buena parte de la jornada se dio por hecho que el Deutsche Bank había vendido el paquete del 5% que controla Caja España en el banco gallego. El origen del embrollo estuvo en un escueto hecho relevante, en el que el banco alemán afirmó que había procedido "a la colocación de un bloque de 3.271.000 acciones de Banco Pastor, que equivalen al 5% del capital social de esta sociedad, equivalente al delta de una estructura de derivados con Caja España, entre un número limitado de sus inversores institucionales".

Gran desconcierto

El desconcierto llegó poco después porque Caja España afirmó que no había vendido ninguna de sus acciones y que mantenía "la propiedad y posesión de las acciones con sus derechos económicos y políticos". Según fuentes de la caja leonesa, el Consejo de Administración de la entidad no había decidido vender los títulos, que seguían considerando estratégica esta participación. Aparentemente, el Deutsche Bank había vendido las acciones propiedad de Caja España, pese a que ésta no le había concedido la autorización. El banco alemán se negó a ofrecer más explicaciones y se limitó al hecho relevante.

Sin embargo, la operación fue lo que se denomina en el mercado préstamo de valores, con el fin de que el Deutsche tuviera una cobertura con productos derivados ante un acuerdo firmado con Caja España. Es decir, el Deutsche tomó prestado el 5% del Pastor y lo colocó a un grupo de inversores, con la intención de devolvérselo a los prestamistas con otro 5% que está en manos de Caja España y que, previsiblemente, pase a manos del banco alemán en noviembre. Con este sistema, el banco se asegura colocar las acciones a 32,7 euros. Estas coberturas con derivados vencerán a finales de año, momento en que Caja España deberá tomar una decisión sobre su 5% en Pastor. La dificultad de la operación estriba en conseguir el 5% del Pastor, un valor poco líquido, pero Deutsche es el que mejor puede hacerlo porque ya colocó un paquete igual, en febrero, cuando lo vendió Caixa Galicia.

Los títulos del banco acumulan una revalorización anual del 34%, alimentada por las hipótesis de que la entidad pueda ser objeto de compra para un banco nacional o extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_