Unos 300 afectados por infracciones urbanísticas en el campo de Elche piden al Ayuntamiento una amnistía
Los afectados por las infracciones urbanísticas en el campo de Elche pidieron ayer al Ayuntamiento, gobernado por el PSPV con mayoría absoluta, "una amnistía" y, al mismo tiempo, acordaron constituir una asociación para reclamar al Consistorio que legalice las construcciones. El portavoz de nuevo colectivo, Antonio Torres, se refirió en concreto al derribo de dos chalés situados en la sierra del Molar y las numerosas sentencias de demolición que pesan sobre otras tantas edificaciones ilegales.
Los afectados estiman que en la zona viven más de 300 personas, muchas de ellas son extranjeras que, al parecer, compraron las viviendas sin saber que eran ilegales, según denunció Patricio Debever, también afectado.
Otro de los afectados responsabilizó a la Administración por dejarles terminar sus casas sin advertirles de la supuesta ilegalidad y del posterior expediente de demolición. Los impulsores de la iniciativa anunciaron que el próximo 16 de julio se reunirá para constituir formalmente la entidad y presentar oficialmente sus demandas de legalización de las de las viviendas ante el Ayuntamiento.
Los vecinos que van a constituirse en asociación son aproximadamente 350, aunque ayer aseguraron que en total son más de 600 los chalets con expediente abierto por infracción urbanística en todo el campo de Elche. La zona con más afectados en la Hoya, sobre todo en la zona de saladares y los alrededores del Parque Natural del Hondo. Las construcciones no son muy antiguas. La mayoría de las ilegales edificaciones se ejecutaron a mediados de la década de los noventa.
El Consistorio ha notificado esta semana el derribo de dos chalés ilegales en la sierra del Molar en la pedanía ilicitana de La Marina, propiedad de dos familias británicas. El concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, explicó que hace tres años ya se consultó a la Consejería de Territorio y Vivienda sobre estas viviendas, pero no hubo respuesta. "En concreto se trata de ver la posibilidad de que algunas de las casas puedan acogerse a un plan especial", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.