Denodo crea una herramienta para extraer informes de bases de datos
La empresa gallega ha abierto oficina en Silicon Valley para vender su tecnología de integración de información empresarial
La tierra no termina en Finisterre, eso lo tiene claro la gente de Denodo, que han cruzado el charco para hacer fortuna en Silicon Valley. "Hay que romper la barrera de ser españoles", señala Anastasio Molano, director general de la compañía.
Así que han plantado una oficina en Palo Alto, y no para vender pulpo o vieiras, sino una tecnología tan innovadora que ni siquiera Google la conoce. Una docena de resultados es todo lo que ofrece al preguntar por Enterprise Information Integration (EII), integración de información empresarial, tecnología que permiten integrar y usar de forma unificada las mil y una fuentes de datos que tiene una empresa y las que no son suyas.
Empresa altamente singular en el panorama español, Denodo surgió hace cuatro años en torno al grupo de investigación de Ángel Viña, ahora catedrático de A Coruña, donde la empresa tiene su centro de desarrollo poblado de veinteañeros (la media de edad es de 29).
Cultura de Silicon Valley
Cuatro años en la universidad estadounidense de Stanford mostraron a Viña cómo las empresas de software surgían en aquel ambiente con el equipaje de un puñado de ideas, mucha ilusión y audacia. Así que con algunos de sus alumnos se embarcó en su propio proyecto, cuenta Alberto Pan, director de tecnología de Denodo, por supuesto antiguo alumno de Viña.
Ahora, la empresa está a la cabeza de la Enterprise Information Integration (EII), dicen sus responsables, "hemos llegado antes que la competencia", apunta el director de operaciones, David Sánchez. Es de hecho la única europea en este área.
La integración de información se realiza desde hace tiempo en las empresas, las soluciones tradicionales han consistido en crear grandes repositorios de datos u homogeneizar las diferentes fuentes, la EII ofrece un planteamiento completamente nuevo.
Dicen en Denodo que sus herramientas son las únicas capaces de integrar datos que proceden de web dinámicas, sitios web como el de una librería electrónica o una base de datos que responde a consultas. Ésta es una de sus aplicaciones fundamentales, donde se muestra la potencia de su tecnología, y quizá la más vistosa a ojos de un profano.
A primera vista el funcionamiento parece de una simplicidad pasmosa. Hasta ahora, "la información que no estaba en bases de datos resultaba muy difícil integrarla. Con nuestra tecnología puedes coger una web y tratarlo como si fuera tu base de datos propia", explica Pan. Basta con proporcionar la dirección de la web y adiestrar con un par de ejemplos el sistema para que aprenda a estructurar la información.
Si una empresa quiere construir una base de datos con la información de los libros que Amazon tiene en su web, por ejemplo, sólo hay que mostrar un par de veces gráficamente al sistema dónde aparece el título (subrayándolo con el cursor), el nombre del autor, el precio, etcétera. Después el sistema hace una tabla con los campos que se han seleccionado.
Es una aplicación perfecta, por ejemplo, para tareas de inteligencia competitiva y vigilancia electrónica. O en el caso de que el único acceso que se tenga a un servicio contratado sea a través de la web. "Se trata de un enfoque nuevo para el tratamiento de la información", dice Pan, un enfoque que en su opinión se va a imponer porque a estas alturas los métodos clásicos como la homogeneización de las fuentes o la construcción de grandes repositorios de información resultan más y más complejos con la proliferación de cada vez más fuentes de información.
Visión en tiempo real
El gasto de gestión de las compañías en integración de información fue de 9.300 millones de dólares en 2003, según datos de IDC.
Un aspecto diferenciador de la tecnología de Denodo, dicen sus creadores, es que "es posible tener una visión integrada de toda esa información en tiempo real", argumenta Pan. En tiempo real significa que si la fuente cambia su estructura (si Amazon modifica la presentación de sus resultados) el sistema lo detecta, por ejemplo.
De momento han logrado unos 35 clientes para su tecnología, entre ellos grandes bancos y compañías como Telefónica, la agencia de noticias Efe, etcétera y han recibido el apoyo financiero de dos grupos de inversión, ROSP (de Rosalía Mera, accionista de Inditex) y Enisa. En agosto comienza su aventura americana.
DENODO: www.denodo.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.