_
_
_
_
_

Obras Públicas censura a Arenas por amparar la "ilegalidad urbanística"

La Junta acusa al PP de actuar "en connivencia con intereses no muy claros" en Marbella

Ginés Donaire

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, acusó ayer al Partido Popular y a su presidente en Andalucía, Javier Arenas, de actuar "en connivencia muy sospechosa" y "con intereses no muy claros" con el Ayuntamiento de Marbella. Un día después de que los populares respaldasen a la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, en su negativa a aprobar el documento de avance del PGOU, la consejera advirtió de que la Junta acudirá a los tribunales para denunciar lo que considera una "irregularidad flagrante" y una "alteración grave del territorio y el urbanismo".

Concepción Gutiérrez, que ayer visitó las obras de la autovía entre Jaén y Mancha Real que forma parte del eje diagonal que conectará Úbeda con Estepa, reiteró la posición del Gobierno andaluz para que Marbella cuente "cuanto antes" con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras la redacción del documento de avance, ahora es necesaria su aprobación por el pleno con el fin, según la consejera, de someterlo a información pública y se puedan recabar las alegaciones y las propuestas de todos los colectivos vecinales, ecologistas o sociales marbellíes.

Sin embargo, la consejera considera que la negativa de la alcaldesa a que ese documento de avance pase por el pleno significa "hurtar el debate a los ciudadanos". Pero más "sorprendente" la parece a Gutiérrez la posición del PP en este tema: "El PP parece que da alas al Ayuntamiento para que incumpla y no dé respuesta a lo que pide la ciudadanía", subrayó la consejera.

Gutiérrez manifestó que ya en la época del ex alcalde, Jesús Gil, la Junta sospechaba de que éste actuaba en "connivencia" con el PP, por la sintonía que ambos mostraban en las comisiones provinciales de urbanismo. "En los últimos tiempos parecía que se habían distanciado, pero las declaraciones de Arenas han sido sorprendentes", subrayó Gutiérrez, un día después de que el presidente de los populares andaluces volviera a cuestionar la reforma legislativa que permitirá a la Junta asumir por cinco años competencias de planificación urbanística de los municipios.

"Por parte de la Junta hay una actitud clara, contundente y transparente, y las ilegalidades seguirán denunciándose en los tribunales", enfatizó la consejera, que mostró el compromiso de su departamento en "volver a hacer de Marbella una ciudad de excelencia de calidad".

Recurso en Jaén

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con relación al recurso planteado por la Junta contra la operación urbanística impulsada por el Ayuntamiento de Jaén, que prevé la venta de suelo patrimonial del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la consejera de Obras Públicas se mostró sorprendida y criticó que el gobierno local jiennense, del PP, esté intentando "vender la piel del oso antes de cazarlo". A su juicio, en este asunto podría haber "una vulneración de competencias", ya que "lo primero que hay que hacer es tener un plan aprobado y la competencia para aprobarlo es de la Junta". Gutiérrez reclamó "transparencia y participación" en el proceso de revisión del PGOU de Jaén que, en su opinión, debe estar basado en el "consenso de los grupos municipales y de los colectivos ciudadanos". La consejera negó que la Junta haya autorizado operaciones similares en Córdoba y Roquetas del Mar (Almería), tal y como ha denunciado el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_