Alcaldes de IU se unen contra los proyectos de instalación de centrales térmicas
Los municipios madrileños de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Casarrubuelos, la pedanía de Belvis del Jarama (Paracuellos) y la localidad de Seseña (Toledo) -todos gobernados por IU- se unieron ayer en la Asamblea de Madrid para anunciar movilizaciones en contra de la instalación de nuevas centrales térmicas e incineradoras en la región. El acto contó con la presencia de los coordinadores generales de IU de Madrid, Fernando Marín, y de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, así como de los alcaldes y concejales de los distintos municipios.
IU de Madrid y de Castilla-La Mancha anunciaron la creación de una Red de Municipios por un Aire Limpio, que está abierta a la incorporación de más localidades. "La contaminación del aire es un problema de salud pública que nos afecta a todos. Esta red supone un paso adelante para coordinarnos y concienciarnos en contra de los terribles proyectos de las centrales térmicas y las incineradoras", alertó Marín.
"Es necesario que empecemos a plantearnos en serio mejorar la calidad del aire que respiramos, sin visiones partidistas sino con una óptica global", agregó el coordinador regional de IU.
La postura del PSOE
Lara lamentó el hecho de que en Madrid el PSOE critique estos proyectos y en cambio, en Castilla-La Mancha, donde preside el Gobierno regional, "no los ve con malos ojos". La presentación de la red contó también con la presencia de Ladislao Martínez, miembro de Ecologistas en Acción y portavoz de la Coordinadora de Plataformas por el Aire Limpio.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha sido el primero en aprobar su incorporación a la red, que implica el rechazo de la instalación de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado en Madrid y Toledo. Los miembros de la red consideran que ni la incineración es "la solución limpia" para eliminar residuos ni las centrales térmicas son "la solución ecológica" al crecimiento de la demanda energética. Además, la red se muestra en contra de los tres proyectos de incineración en las cementeras de la comarca de La Sagra (Toledo) y del proyecto de incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en Pezuela de las Torres, en el corredor del Henares.
"Esperanza Aguirre tendrá que explicar por qué el sureste reúne las condiciones para acoger todas las instalaciones desagradables. Empieza a ser algo ofensivo que los municipios de la zona tengamos el mayor número de vertederos por metro cuadrado de Madrid", criticó la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz.
El alcalde de Rivas, José Masa, destacó que su Ayuntamiento está "descontaminando en la actualidad el mayor vertedero incontrolado de Europa, creado durante quince años por el Ayuntamiento de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Fernando Marin
- Energía solar
- Energías renovables
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Instalaciones energéticas
- Política municipal
- Administración local
- Administración autonómica
- Producción energía
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía