Portugal revive la pesadilla de los incendios por la extrema sequía
La Autoridad para los Incendios Forestales de Portugal (ANIF) ha apelado al esfuerzo y movilización de todos los ciudadanos en la prevención de los fuegos, dadas las altas temperaturas y la situación de sequía "severa" que asuela el 97% del territorio portugués. Hasta el pasado día 15 de junio, unas 21.500 hectáreas fueron diezmadas por las llamas, una cifra superior a la media de los últimos cinco años, pero no mayor que en 2003 y 2004, cuando incendios catastróficos arrasaron más de 620.000 hectáreas y mataron, sólo en 2003, a 20 personas.
El general Ferreira do Amaral, coordinador de ANIF, explicó que entre el 15 de mayo y el 15 de junio (coincidiendo con el primer mes de la que se considera época de incendios) hubo 10 veces más incendios que en 2004, pero que al elevado número de incidencias no supuso un área quemada mayor, lo que se explica por un combate más eficiente contra las llamas.
Después de dos años catastróficos y ante un año especialmente seco, Portugal invirtió unos 24 millones de euros en montar una nueva estructura de lucha contra los fuegos forestales, adelantó la época de incendios en un mes y reforzó los medios disponibles, en especial los aéreos. Estos últimos, sin embargo, no son operativos dada la falta de agua en los embalses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.