_
_
_
_

Un atentado suicida mata a dos israelíes en Netanya y desafía la tregua palestina

Israel mantiene el plan de retirada de Gaza pese al ataque a un centro comercial

Un terrorista palestino, pertrechado con un cinturón bomba, se suicidó ayer en la entrada de unos grandes almacenes en Netanya, en las cercanías de Tel Aviv, provocando la muerte de dos ciudadanos israelíes y heridas a otras 30 personas, y desafiando la tregua acordada en febrero. El atentado fue reivindicado por una facción local del movimiento radical de Yihad Islámica en Cisjordania, que, según sus dirigentes de Gaza, actuó por su cuenta. Las autoridades israelíes analizan la respuesta a los radicales palestinos, que no detendrá, en ningún caso, la retirada de Gaza.

El atentado se produjo pocos minutos después de las 18.30 (una hora menos en la España peninsular) en los accesos a un gran centro comercial situado en las afueras de la ciudad balneario de Netanya, a unos 40 kilómetros al norte de Tel Aviv. En ese momento, un grupo de personas esperaba en fila a ser cacheadas por los servicios de seguridad, antes de acceder al local para realizar las últimas compras del día. Entre los clientes se colocó el suicida, un joven palestino que, por causas que se desconocen, hizo estallar su artefacto explosivo antes de entrar en el edificio.

La explosión provocó el pánico de los clientes del establecimiento, destrozó escaparates y vehículos en varios centenares de metros a la redonda e hizo revivir a los israelíes el recuerdo de las escenas trágicas de los atentados suicidas de los cinco últimos años, cuando empezaban a creer que éstos habían acabado ya.

Éste es el segundo ataque suicida que se produce desde que israelíes y palestinos firmaron el 14 de febrero en Sharm el Sheij un alto el fuego. El anterior atentado tuvo lugar el 25 de febrero en Tel Aviv, en las puertas de un club nocturno donde murieron cinco personas y medio centenar más resultaron heridas.

Las autoridades palestinas condenaron inmediatamente desde Ramala el atentado, mientras que desde el Gobierno de Israel se acusaba una vez más a la Autoridad Nacional Palestina de "no hacer nada contra el terrorismo". Las autoridades israelíes estudiaban anoche dar una firme respuesta a los radicales palestinos, sin que ello significara poner en peligro el proceso de retirada de la franja de Gaza, previsto para mediados del próximo mes de agosto.

Horas después del atentado, la célula de Yihad Islámica responsable del crimen hacía llegar a la prensa un vídeo con la imagen y el "testamento político" del autor del ataque: Ahmed Abu Jalil, de 18 años. Ante la cámara de un vídeo casero, el joven se despedía de sus familiares y aseguraba que su organización seguía comprometida con la declaración de tregua por un año, pero reivindicaba al mismo tiempo el derecho de vengar las violaciones de los israelíes. Este atentado suicida se produce pocos días después de que se salvara milagrosamente en la franja de Gaza un dirigente de Yihad Islámica, contra el cual los israelíes habían lanzado un ataque selectivo.

El centro comercial escenario del atentado fue ya objetivo de los radicales palestinos en mayo de año 2002, cuando un terrorista en una operación similar provocó la muerte de tres israelíes. Estos almacenes se encuentran situados a poco menos de 14 kilómetros en línea recta de la ciudad palestina de Tulkarem, de donde han partido en los últimos meses hacia Israel numerosos terroristas suicidas.

La policía israelí examina el cuerpo de una de las víctimas del atentado de ayer en Netanya.
La policía israelí examina el cuerpo de una de las víctimas del atentado de ayer en Netanya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_