_
_
_
_

Bomba contra el ministro de Defensa libanés

Elias Murr, de 43 años, el todavía ministro de Defensa, viceprimer ministro y yerno del presidente de Líbano, Emile Lahud, resultó ayer herido en un atentado con coche bomba. Dos de sus guardaespaldas perdieron la vida y otras 10 personas que pasaban por la zona resultaron heridas, entre ellas la esposa del embajador de México.

El ataque contra Murr, que dejará de ser ministro cuando asuma el nuevo Gobierno, es el cuarto atentado terrorista dirigido contra responsables políticos en Líbano desde que el 14 de febrero fuera asesinado en una acción similar el ex primer ministro y dirigente suní Rafik Hariri.

Esta vez, a diferencia de las otras tres ocasiones, el objetivo ha sido un dirigente cristiano, vinculado al régimen de Damasco y fiel seguidor de las directrices del presidente sirio, Bachar el Asad.

El atentando contra Murr se produjo poco después de las 10 de la mañana, cuando el convoy de vehículos blindados salió de la residencia del ministro en el barrio de Naccache, a una decena de kilómetros al noreste de Beirut, y se dirigió a uno de los accesos de la autopista. Antes de que el cortejo abandonara la zona, un coche aparcado en una de las calles, y que contenía en su interior más de 40 kilos de TNT, explotó, alcanzando a la caravana del ministro.

Murr fue trasladado a un hospital local, donde poco después recibió la visita de su suegro, el presidente Lahud. Desde ese centro sanitario, Murr lanzó un mensaje tranquilizador a la población. Dijo que era necesario "conservar la calma en estos momentos difíciles por los que pasa el país".

Elias Murr, de profesión abogado, miembro de una prestigiosa familia cristiana de la región del Monte Líbano, en las cercanías de Beirut, inició su carrera política hace cinco años en el seno del Gobierno de Hariri, tras haber protagonizado una brillante trayectoria comercial y económica, como director de varias empresas inmobiliarias, turísticas y de obras publicas.

En el periodo entre 2000 y 2004 fue responsable del Ministerio de Interior, para pasar después al de Defensa con categoría de viceprimer ministro. Desde su posición de máximo responsable de Interior dirigió en los últimos años la represión contra el movimiento democratizador, liberal y antisirio que culminó en primavera con la revuelta pacífica que desembocó en la salida de Líbano de las tropas sirias y de sus agentes secretos.

El ministro no sólo atacó a los liberales, también actuó con puño de hierro contra las organizaciones islamistas, que se dedicaron al contrabando de armas y a organizar la resistencia a favor del presidente Sadam Husein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_