_
_
_
_

CiU considera "improbable" un acuerdo antes de las vacaciones sobre la financiación de la Generalitat

Enric Company

El calendario de la reforma del Estatuto catalán prevé que el 29 de julio supere el trámite de comisión en el Parlamento catalán. Todo apunta, sin embargo, a que en esa fecha no se habrá desbloqueado por lo menos uno de los dos principales asuntos en los que CiU mantiene su desacuerdo, el relativo a la financiación de la Generalitat.

Los representantes del tripartito de izquierdas y de CiU celebraron ayer la sexta reunión dedicada exclusivamente a negociar un acuerdo sobre las respectivas propuestas de financiación. A la salida de la reunión, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó calificó el resultado como de "moderadamente pesimista", opinión en la que coincidió uno de los representantes del Gobierno, el socialista Martí Carnicer. Fernández Teixidó añadió después que, tal como está la negociación, "esto se va para septiembre", porque no hay tiempo para un acuerdo antes del 29 de julio.

En otro de los grandes desacuerdos, el de las competencias exclusivas de la Generalitat, CiU y PSC se cruzaron ayer sendas propuestas para negociar un acuerdo. El diputado de ERC Joan Ridao añadió otra, consistente en aplicar en el Estatuto catalán la fórmula de garantía que el Tratado para una Constitución europea contiene para la legislación de los Estados miembros. El PSC se mostró dispuestos a aceptarla si CiU también la apoyaba, cosa que no sucedió.

En vista de cómo se configura esta fase de la reforma, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, que el jueves se entrevistará con el presidente de CiU, Artur Mas, dijo tener la sensación de que los nacionalistas "quieren ir al pleno del Parlament en el mes de septiembre con el título de la financiación abierto".

El presidente del Parlamento, Ernest Benach, pidió a todas las partes que "dejen de lado los intereses partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_