_
_
_
_

El Rey afirma que el Constitucional debe garantizar el equilibrio territorial de España

El tribunal celebra su 25º aniversario con la presencia de las principales instituciones del Estado

El rey Juan Carlos aseguró ayer que el Tribunal Constitucional, en su labor de interpretar la Constitución, debe garantizar el "equilibrio territorial" de España y preservar "su espíritu integrador y solidario sin que se resienta el entramado del sistema constitucional". Don Juan Carlos pronunció estas palabras durante el acto conmemorativo del 25º aniversario del Tribunal Constitucional, en presencia de los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros, la mayoría de los presidentes autonómicos y los magistrados del alto tribunal en pleno.

Más información
Casas quiere evitar que el recurso de amparo sea una tercera instancia

El Monarca calificó al Tribunal Constitucional como "vértice insustituible de nuestro Estado de derecho", y destacó que "su labor, asegurando el cumplimiento de la Constitución, contribuye decisivamente a la protección y al desarrollo de los derechos y libertades fundamentales, así como a la articulación territorial del Estado en su unidad y diversidad".

"La realidad de la España de hoy, como país moderno, abierto y solidario", precisó, "no podría entenderse sin el primer cuarto de siglo de funcionamiento de este tribunal, como supremo garante de las normas, valores y principios que consagra nuestra Norma Fundamental".

"Al velar por el respeto a la Constitución", señaló don Juan Carlos, "fruto del más amplio consenso jamás alcanzado entre los españoles, el tribunal garantiza la vigencia del marco normativo que el pueblo español se ha dado a sí mismo, y que nos ha permitido disfrutar del más largo periodo de convivencia democrática, con una estabilidad política, un progreso social y una prosperidad económica sin precedentes en nuestra historia".

"Valor de futuro"

En su discurso, el rey Juan Carlos destacó la importancia de la celebración del 25º aniversario: "Para reavivar nuestra conciencia colectiva, (...) acerca del incalculable valor de futuro que tiene nuestra Constitución para que España siga progresando unida, en paz, democracia y libertad".

Tras recordar a los presidentes del alto tribunal ya fallecidos, entre los que se encuentra Francisco Tomás y Valiente, asesinado por terroristas de ETA, el Rey recordó el espíritu fundacional del Constitucional y la trascendencia de su función. Aseguró que el aniversario celebrado ayer es "especialmente oportuno para renovarle nuestro pleno apoyo y confianza y para insuflarle el impulso que su intensa labor demanda".

"Su singular y privilegiada posición en nuestra arquitectura política", añadió don Juan Carlos, "obliga a que el conjunto de poderes, órganos y entidades que integran nuestro Estado constitucional preserven y refuercen la independencia, autoridad y operatividad de este alto órgano, particularmente en aquellos momentos relevantes que así lo requieran".

El Monarca señaló también que el Constitucional debe velar por la supremacía de la Constitución, ya que "mediante su control jurisdiccional asegura que la acción de los poderes del Estado, y que las relaciones entre éstos, se ajusten a una Constitución que es esencial para poder afrontar con éxito nuestro futuro en común".

Respecto a la labor de interpretar la Constitución que el alto tribunal tiene encomendada, don Juan Carlos destacó que es "una función que debe acometerse con prudencia y responsabilidad, favoreciendo el desarrollo de los derechos, principios y valores que la Constitución consagra, garantizando el equilibrio territorial y preservando su espíritu integrador y solidario, sin que se resienta el entramado del sistema constitucional".

El Rey subrayó el respeto que impone la independencia del Tribunal Constitucional, "la legitimidad que fundamenta su autoridad y la trascendencia que, para la estabilidad del Estado, tiene su alta responsabilidad en defensa de la Constitución".

También recordó el lema del organismo: "Justicia. Libertad. Concordia", y deseó que inspire a los ciudadanos y a los poderes públicos que demanden justicia constitucional.

Al acto asistieron, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; los ministros Jordi Sevilla, Juan Fernando López Aguilar y Elena Salgado; el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Supremo. También asistieron todos los presidentes autonómicos, a excepción de los de Asturias y Galicia.

La presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, conversa con el Rey, los Príncipes y el presidente del Gobierno, en el 25º aniversario del tribunal.
La presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, conversa con el Rey, los Príncipes y el presidente del Gobierno, en el 25º aniversario del tribunal.RICARDO GUTIÉRREZ
Juan José Ibarretxe, Diego López Garrido y Mariano Rajoy.
Juan José Ibarretxe, Diego López Garrido y Mariano Rajoy.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_