_
_
_
_

PP y PSOE sólo harán cambios técnicos al Estatut en el Congreso

Los grupos de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados tienen previsto presentar enmiendas técnicas al proyecto de ley de reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana destinadas a mejorar el texto en algunos aspectos, pero sin alterar el pacto alcanzado por ambos en el Parlamento autonómico. La Mesa del Congreso calificó ayer el proyecto de ley, que será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y remitido al Gobierno. El debate en el Pleno de la Cámara Baja de la toma en consideración del proyecto de reforma estatutaria se podría celebrar el día 13 de septiembre.

La mayor oposición a la reforma del Estatut valenciano, la primera que se tramitará en las Cortes Generales dentro del proceso impulsado por el Gobierno central, la planteará Izquierda Unida, socio parlamentario del Gobierno cuya federación valenciana (EU-L'Entesa) se opuso a su aprobación tras quedar fuera del acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios. La diputada valenciana Isaura Navarro confirmó la intención de su grupo de registrar una enmienda a la totalidad a la propuesta, que considera "tecnócrata y antisocial". IU-ICV se opondrá a la toma en consideración. ERC, también socio del Gobierno, sólo presentará enmiendas parciales. El diputado Joan Tardá ha avisado a los socialistas de que no se puede abordar una reforma de "mínimos" con el PP y luego demandar el apoyo de su partido en el Congreso para el resto de reformas.

Zaplana, como Acebes

Por su lado, el ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se alineó ayer con la tesis expuesta el lunes por el secretario general de su partido, Ángel Acebes. Zaplana dijo que el Estatut valenciano tendrá que ser enmendado en el Congreso y el Senado pues es en las Cortes Generales donde reside la soberanía nacional de España.

También como Acebes, Zaplana elogió que la reforma valenciana haya sido pactada por el PP y el PSOE, pues son los dos partidos mayoritarios de España. Pero matizó que, aunque él creyera que es "impecable", debe someterse a las consideraciones del Congreso como "cualquier otra proposición de ley" de un Parlamento autónomo. Por el tono, pareció insinuar que él no lo ve impecable. Fue preguntado expresamente por ello y replicó: "Lo apoyo y creo en el valor del consenso. No iré más allá por respeto".

Zaplana, en todo caso, aseguró que "este otoño lo que está en juego no es un estatuto u otro en concreto, sino lo que de forma irresponsable ha puesto en juego el PSOE y que es el propio ser de España". Zaplana admitió que eso podía sonar "muy grandilocuente", pero argumentó que el PP lo cree así porque "el presidente del Gobierno juega con letras de cambio y cree que nunca tendrá que pagarlas, pero todas le vencen ahora", con los Estatutos y la negociación con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_