_
_
_
_

El 48% de los catalanes desconocen la figura del Síndic de Greuges

"¿Dónde está Greuges?", preguntaron una vez a la secretaria de Rafael Ribó, el síndic de greuges desde el 1 de julio de 2004 pensando que se trataba de una localidad. Ribó hizo ayer un balance de su primer año como titular de la institución y admitió que el 47,7% de los catalanes mayores de 18 años la desconocen, según una encuesta realizada por el instituto Opina. Con el fin de acabar con esta opacidad y de acercarla a los ciudadanos, Ribó presentó la nueva imagen de la institución, que pasará a denominarse Síndic, el defensor de les persones. Así se pretende que los ciudadanos relacionen el título con la función de defensa de los derechos sociales propia del Síndic de Greuges.

Ribó afirmó que las actuaciones de la institución han aumentado el 34% desde junio de 2004 (4.891) hasta el mes pasado (6.541). Sin embargo, Ribó subrayó la necesidad de agilizar los procesos administrativos y de hacer del Síndic una institución "útil y eficaz, que actúe sin esperar las quejas". Con este objetivo, expuso su programa de actuación: rebajar de dos a un mes el tiempo de respuesta a las quejas y mejorar la calidad del servicio al ciudadano a través de un consejo de expertos que asesore al síndic. La institución ha incrementado su plantilla y este año cuenta con un presupuesto de 4,9 millones.

Además del cambio de imagen, que incluye una nueva identificación en la Red (www.sindic.org), y de la puesta en marcha de un línea telefónica gratuita de atención al público -operativa a partir de otoño-, el síndic manifestó la intención de incrementar su presencia en los medios de comunicación y de darse a conocer a través de campañas publicitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_