_
_
_
_
_

Zapatero presenta un plan para unir todas las capitales con autovías y AVE

Una malla de carreteras y vías férreastransformará la actual red radial

Todas las capitales de provincia estarán unidas por autovía y tendrán acceso directo a la red ferroviaria de alta velocidad dentro de 15 años. Ése es uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, con una dotación de 248.892 millones, que ayer presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan diseñado por el Gobierno pretende sustituir la histórica red radial de transporte terrestre por un sistema en forma de malla, de modo que no haya que pasar necesariamente por Madrid para viajar de norte a sur o de este a oeste de la Península.

Más información
España, en red

Ello supondrá la potenciación de corredores transversales, como la Ruta de la Plata, o de la red ferroviaria en zonas donde ésta ha sido hasta ahora relegada, como el cuadrante noroeste.

"Es el mayor esfuerzo de dotación de infraestructuras que se ha hecho nunca en España", dijo Zapatero en su presentación ante un grupo de empresarios. El 94% de la población estará a menos de 30 kilómetros de una autovía o autopista, lo que supondrá pasar de los 9.000 kilómetros actuales a 15.000. Además, el 90% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad, para lo que se multiplicará por diez la actual red.

El ferrocarril será la estrella del plan, ya que absorberá casi el 45% de la inversión, que asciende a 15.000 millones anuales (el 1,5% del PIB español). El monto final supera en 7.000 millones el estimado hace seis meses. Zapatero anunció la creación de una sociedad, con una dotación de 500 millones, para canalizar la financiación privada, aunque fuentes del Gobierno aseguran que no tendrá accionistas privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_