_
_
_
_
Reportaje:

300 años sobre papel

El Museo de Bellas Artes expone sus dibujos y grabados del siglo XV al XVIII

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene en sus fondos 6.105 obras realizadas sobre papel, entre dibujos, grabados, acuarelas, fotografías, collages y carteles, que representan cerca del 60% del total. La luz es su peor enemigo, así que permanecen la mayor parte del tiempo fuera del alcance del público en condiciones que garantizan su conservación. Bajo una luz tenue pueden verse desde hoy 57 obras sobre papel, la totalidad de las pertenecientes a las colección europeas entre los siglo XV y XVIII. Con la exposición El papel del arte (I). Siglos XV-XVIII el museo inicia un programa de revisión, estudio y puesta en valor de las piezas de su colección que tienen como soporte el papel, y de exhibición de dibujos y grabados pertenecientes a otras colecciones.

La muestra comienza su recorrido cronológico de más de 300 años con el grabado La virgen con el niño en un patio, del aleman Israel van Meckenem, realizado entre 1470 y 1500, y llega hasta los albores del siglo XIX con una colección de 13 dibujos de un Vía Crucis, realizados por el pintor Vicente López. Las delicadas imágenes de López, realizadas a tinta china aplicada con pincel, se pueden ver ahora enfrentadas a los grabados que sobre estas imágenes realizó Miguel Gamborino, de peor calidad que los dibujos preparatorios. Entre esos extremos destaca un aguafuerte firmado por Rembrandt, el Retrato de Cornelis Claesz Anslo (1641). De las 57 obras reunidas en la exposición, 31 proceden de legados de coleccionistas pruivados

El papel del arte (I) es fruto de la colaboración de Bancaja con Museo de Bellas Artes. La segunda parte de la exposición mostrará el próximo año una selección de obra sobre papel de los siglos XIX y XX perteneciente a la colección del museo. Bancaja, propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica de Picasso, cederá para su exhibición en Bilbao su serie Caja de remordimientos, 45 grabados realizados a lo largo de todas la vida creativa de Picasso.

Una mujer observa dos aguafuertes de Giovanni Volpato, datados entre 1775 y 1784, en el Museo de Bellas Artes.
Una mujer observa dos aguafuertes de Giovanni Volpato, datados entre 1775 y 1784, en el Museo de Bellas Artes.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_