Goldman Sachs y Allianz negocian entrar en el primer banco estatal chino
El banco de inversiones Goldman Sachs y el grupo alemán Allianz están considerando la posibilidad de hacerse con una participación en el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC). Las dos entidades occidentales, según ha revelado la prensa estadounidense, están en conversaciones para hacerse con más de 1.000 millones de dólares (838 millones de euros) en activos del principal banco estatal chino, antes de su salida a Bolsa y de la liberalización del sector, prevista para 2007.
Las negociaciones, según The Wall Street Journal y The New York Times, están en una fase temprana y se desconoce el grado de control que asumirán las dos entidades en el grupo financiero chino. Además, no se descarta que pueda haber otros inversores extranjeros interesados, como Credit Suisse.
Pekín, entre tanto, ve este tipo de operaciones como una vía para modernizar su sector y reforzar su competitividad, a año y medio de su apertura. La operación es compleja por los obstáculos reglamentarios y culturales, además del caso de corrupción que afectó al ICBC en enero.
La entidad china cuenta con 400.00 empleados, 100 millones de clientes y maneja unos activos valorados en medio billón de dólares. ICBC, junto a Goldman y JP Morgan, participa en la financiación de la oferta de compra lanzada por la petrolera china CNOOC sobre la estadounidense Unocal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.