_
_
_
_
_

El PSE-EE exigirá el relevo de Ortuzar al frente de EITB

La oposición entiende que ejerce su cargo "en funciones" desde 2001

El PSE-EE exigirá al Gobierno el relevo del director general de EITB, Andoni Ortuzar, que entiende que ejerce su cargo de modo interino desde 2001, y el sometimiento al Parlamento de la elección de un nuevo máximo responsable del ente, tal y como obliga la ley, según señalaron fuentes del grupo parlamentario socialista.

Esa obligación legal no se ha cumplido en toda la anterior legislatura, al carecer el tripartito de mayoría suficiente para sacar adelante otra vez a Ortuzar, que fue elegido en 1999 con los 14 votos de Euskal Herritarrok, en pleno pacto de Lizarra y con el acuerdo de colaboración parlamentaria del Gobierno y los radicales en vigor.

Los grupos que apoyan al Ejecutivo argumentaron, cada vez que la oposición les recrimiinó por su actitud, que mientras no se someta una nueva candidatura a la consideracion de la Cámara, se entiende que el director electo en la legislatura anterior continúa ejerciendo sus funciones, con el aval parlamentario obtenido antes.

La ejecutiva del PSE tiene decidido, y así lo trató también el grupo parlamentario en su reunión de la semana pasada, que la elección del consejo de Administración de EITB, que debe realizar también el Parlamento, y, más aún, la designación de su director general, que es quien tiene las funciones ejecutivas, será una de las prioridades de su acción en cuanto el Parlamento reanude su actividad a primeros de septiembre.

El de los medios de comunicación públicos ha sido un terreno abonado a la confrontación y las acusaciones sobre su uso partidista y gubernamental han sido continuas.Junto a la exigencia de relevo de Andoni Ortuzar, el PSE quiere igualmente que los grupos del Gobierno pacten con la oposición el envío al Parlamento de una candidatura a la dirección general independiente y acordada previamente.

El grupo socialista estima que debe descargarse a la dirección general del ente del marchamo partidista que le da el tener a su frente a un miembro de un partido, como es el caso de Ortuzar (PNV). Los socialistas están incluso dispuestos a presentar una propuesta legislativa que obligue al Ejecutivo. Esa iniciativa, a través de la que se operaría el cambio, no está aún madurada en todos sus términos y las fuentes consultadas eludieron proporcionar más precisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV tiene ya conocimiento de esta intención de los socialistas, según aseguraron fuentes del grupo parlamentario. "Se les anunció ya hace unos días, a raíz de una protesta que se les envió, una de tantas, sobre el comportamiento de EITB", aseguraron esas fuentes, que declinaron ofrecer detalles sobre el contenido de esa eventual iniciativa legislativa.

Ni siquiera precisaron si la hipotética modificación que propongan podría ir en la línea del modelo decidido para Radio Televisión Española, que prevé la elección del director general por el consejo de administración tras pasar por una convocatoria de concurso público.

El director general de EITB se elige en el Parlamento por mayoría absoluta desde 1999, según ordena la modificación de la Ley de Creación del Ente de 1996, pero la facultad de proponer al candidato se la reserva el Gobierno, así como la de cesarlo, aunque esto último podría hacerlo también el consejo de administración.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Pastor, confirmó lo prioritario de la actuación en materia de medios de comunicación públicos en este mandato y el interés del PSE-EE por que se evite que el director del ente sea "una persona estrictamente de partido".

Perfil profesional

Pastor aboga porque Gobierno y oposición se pongan de acuerdo en un perfil profesional y encuentren una persona que no se identifique con ninguna fuerza política en concreto y que garantice el mantenimiento de "un pluralismo informativo y una cierta imparcialidad y objetividad en el tratamiento de las noticias". Para Pastor, el actual director, Andoni Ortuzar, "no responde a ese perfil". "Queremos que se busque a otra persona y ésta es una de las cuestiones en las que más empeño y énfasis vamos a poner", aseguró.

El terreno de los medios de comunicación públicos ha estado abonado a la confrontación permanente con la oposición en los últimos mandatos. Ortuzar fue el primer director elegido en el Parlamento y lo fue durante el primer Gobierno de Ibarretxe. Ortuzar alcanzó los 38 votos necesarios gracias a los 14 escaños que entonces tenía EH, denominación de Batasuna en la época, y ello pese al desconocimiento del euskera por el candidato, que fue la pega con la que los abertzales amagaron en un principio con rechazarle.

En la segunda legislatura de Ibarretxe, el Gobierno eludió someter a designación en la Cámara el cargo, ya que no disponía de la mayoría suficiente para lograr sacar adelante a su candidato. Así, Ortuzar ha pasado, en lo que la oposición considera una situación de interinidad o en funciones, cuatro de los seis años que lleva al frente de sus responsabilidades. La Ley señala que el candidato deberá ser elegido por mayoría absoluta en la Cámara, pero no explicita que esa elección deba repetirse en cada legislatura y a esa laguna se ha acogido el Gobierno para mantener al actual director sin refrendo parlamentario renovado.

Tanto Ortuzar como el grueso del equipo que se llevó a EITB provenían del equipo de Lehendakaritza en la época del lehendakari, José Antonio Ardanza. Ése es el caso también del director de ETB, Bingen Zupiria, entre otros altos cargos. El equipo inicial no ha experimentado cambios de relevancia en los seis años transcurridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_