Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auna cierra hoy el plazo para presentar ofertas para su compra

Hoy concluye el plazo para presentar ofertas vinculantes para comprar Auna, el segundo grupo español de telecomunicaciones. Los socios de la compañía (Santander, Endesa y Unión Fenosa) encargaron la venta del 83% que controlan en la empresa con el objetivo inicial de conseguir más de 13.000 millones de euros.

Salvo sorpresa de última hora, sólo dos grupos de fondos y Ono pujaran por Auna. De un lado, Providence, Carlyle, Blackstone y Permira, que quieren adquirir la filial de telefonía móvil (Amena), con una oferta que ronda los 8.000 millones. La oferta se completa con otra por el negocio de telefonía fija (Auna Telecomunicaciones), liderada por el operador de cable Ono, cuyo importe estará en los 2.500 millones de euros.

La otra oferta es liderada por el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, junto a sus socios Goldman Sachs y BC Partners, a los que puede sumarse Citigroup, que también se ha mostrado reticente a desembolsar los 12.500 millones que ofrecía inicialmente.

Estas ofertas, de confirmarse, estarían bastante por debajo de lo estimado por los socios para la venta. Este desajuste entre las previsiones optimistas antes de que se abriera el proceso oficial de venta y lo que están dispuestos a ofrecer los fondos aconseja posponer la venta hasta después del verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005