_
_
_
_

60 homosexuales han iniciado los trámites de adopción de los hijos de sus parejas en Cataluña

La mayor parte de las peticiones son de mujeres que quieren regularizar su situación

Clara Blanchar

Al menos 60 homosexuales de Cataluña han solicitado la adopción de los hijos de sus parejas desde la entrada en vigor, el pasado 10 de mayo, del nuevo Código de Familia. Oficialmente denominada Ley 3/2005 del Parlamento catalán, el código da luz verde a la adopción por parte de parejas homosexuales. Los 60 casos de los que tiene conocimiento la Asociación de Familias Lesbianas y Gays corresponden a parejas, la mayoría formadas por mujeres, que ya tienen hijos, biológicos o adoptados por una de las partes, y que ahora pretenden regularizar su situación.

Lo que quieren es ser oficialmente reconocidos como padres o madres, y que también el hijo tenga oficialmente dos padres o dos madres. "Se trata de regularizar la situación legal de parejas cuyos hijos no tienen la protección legal de la que goza cualquier otro niño", explica la presidenta de la asociación, Pilar Pujol.

Ejemplos: "El más extremo es la muerte de la madre biológica, que dejaría al niño desamparado, o la muerte de la madre no biológica, en cuyo caso el niño no podría tener derechos básicos como el reconocimiento de orfandad".

Pujol explica otros supuestos en los que actualmente los hijos de parejas homosexuales y sus padres no están en igualdad de derechos. "Para cuestiones como un ingreso en el hospital, si quien lleva al niño no es el padre reconocido, le pueden preguntar ¿y usted quién es? O se ha dado el caso de escuelas que no han aceptado a la pareja en el censo del consejo escolar", asegura. Incluso en caso de separación, la situación regular de la familia que se rompe facilitaría el papeleo sobre el régimen de visitas o las pensiones, por no hablar de cuestiones más simbólicas, como que los hijos lleven los apellidos de los dos.

La presidenta de la Asociación de Familias Lesbianas y Gays estima que las primeras adopciones serán firmes después del verano: "Las parejas comenzaron los trámites durante los meses de mayo y junio, así que contando con las vacaciones, esperamos comenzar a tener resoluciones en septiembre u octubre". La mayoría de adopciones que se han solicitado son de parejas lesbianas con hijos biológicos. "Las parejas con hijos adoptados o que quieren adoptar", añade, "esperan a casarse con la nueva ley española".

Informe a favor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trámites de los homosexuales que quieren adoptar a los hijos de sus parejas comienzan con una solicitud por parte del adoptante ante el juez, explica el abogado Ricard de la Rosa, que lleva los procesos de adopción de 15 parejas. El juez cita a las partes : la madre biológica u oficial (o el padre oficial si la pareja es de hombres) debe consentir la adopción y la o el adoptante debe asentir. "Si el menor tuviera más de 12 años también él debe asentir el proceso, igual que si fuera fruto de una relación heterosexual, también la tercera persona debería dar su consentimiento al proceso", apunta el abogado.

El tercer paso es el informe favorable o desfavorable por parte del fiscal, que lo emite al comprobar los requisitos anteriores. El último paso, el definitivo, es la inscripción ante el registro.

El abogado De la Rosa recibió el viernes por fax el primer informe favorable de parte del fiscal que lleva uno de los 15 casos de adopción que tramita. No es definitivo, porque todavía falta el auto del juez. Pero es el primer -y gran- paso.

Se trata, además de un caso de adopciones cruzadas: el de una pareja de lesbianas. Las dos, mediante inseminación artificial han sido madres. Una, de un niño y la otra, de gemelos. Lo que quiere esta pareja es ser ellas las madres de los tres críos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_