Mimí Parent, artista surrealista
Mimí Parent, autora de la famosa corbata realizada con cabellos rubios titulada Masculino-Femenino (1959), un icono clásico del surrealismo, murió el pasado 14 de junio en Villars sur Ollon (Suiza) en donde estaba reposando debido a su delicada salud.
Nacida en Montreal (Canadá) en 1924, estudió Bellas Artes en su ciudad natal y allá conoció a quien sería su marido, el también artista Jean Benoît. En 1948 consiguieron sendas becas para viajar a París, ciudad en la que residieron desde entonces.
En 1959, a través de Aube Breton, conocieron a André Breton, integrándose en el grupo surrealista de posguerra. Mimí, de personalidad delicada y culta, ya había empezado a realizar cuadros-objeto que le darían fama dentro de la constelación surrealista, a los que seguirían unas cajas con paisajes oníricos o posrománticos.
Pero su reconocimiento dentro del grupo fue la participación en la exposición EROS, en diciembre de 1959, en la galería Cordier, en donde presentó La cripta del fetichismo (con objetos de Meret Oppenheim, Breton y ella misma) y sobre todo, su colaboración en la acción de su marido, Jean Benoît, titulada Ejecución del Testamento del Marqués de Sade, que tuvo lugar en casa de la poetisa Joyce Manssur el 2 de diciembre de 1959.
Allí Benoît, vestido con un impresionante traje con escudo, máscara y elementos fálicos, se grabó la palabra SADE con un hierro candente sobre su pecho. Ese atuendo, así como los dos objetos emblemáticos de Mimí Parent, Masculino-Femenino y Maîtresse (1996) pueden ser vistos actualmente en París y los surrealistas, la exposición que tuvo lugar en el Centro de Cultura de Barcelona y que ahora se muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 18 de septiembre.
Mimí Parent gozó de una gran retrospectiva en 2004 en el Museo de Bellas Artes de Quebec (Canadá) y, cuando murió, estaba considerando desplazarse a Bilbao para la exposición sobre el Surrealismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.