_
_
_
_
Entrevista:INMACULADA GIL LÁZARO | Directora de Teatres de la Generalitat

"La gestión mixta, pública y privada, es un modelo que funciona"

Ferran Bono

Inmaculada Gil Lázaro (Valencia, 1964) ha accedido al cargo de directora general de Teatres de la Generalitat, justo cuando los profesionales de las artes escénicas se han unido en una plataforma muy crítica con la política cultural del Consell. Antigua bailarina y profesora de danza, Gil Lázaro ha dirigido siete años el Centre Coreogràfic.

Pregunta. ¿Cómo se puede resolver el conflicto?

Respuesta. Sentándose a hablar. Sé que es reiterativo, pero es así. Creo que entiendo muy bien al sector, porque también es el mío. He estado además trabajando siete años en la Administración. Mi labor va a ser el hilo conductor entre ambos mundos.

P. ¿Cómo resumiría las reivindicaciones y el conflicto?

"Las artes escénicas valencianas van a estar presentes en el Palau de les Arts"

R. A veces he escuchado de los profesionales que esta situación viene de 1992. Los profesionales sienten que no se les entiende, que parece que sólo se quiere más dinero. Pero no es así. Los profesionales lo que quieren es trabajar y ser considerados como profesionales normales Hay que dignificar la profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay una crisis del modelo? ¿Se prevé la entrada de la gestión privada en los espacios públicos?

R. ¿Y por qué no? En Europa y el resto de mundo, la gestión mixta, pública y privada, es un modelo que funciona. Tiene que haber empresas privadas. El modelo actual tiene muchos años y las cosas evolucionan.

P. ¿Por qué estalla el descontento?

R. Ha sido ahora, como podía haber sido antes o después. No valen dobles discursos y morales: hay que coger el toro por los cuernos. Hay que trabajar. Mi única tarjeta de visita es el trabajo de estos siete años. Me encontré un mundo de la danza huérfano y en siete años se han puesto las bases de un tejido profesional. Hay más público de danza, más programación de danza.

P. Los profesionales critican que no lleguen las inversiones prometidas para mejorar el Circuit Teatral y se gasten millones de euros en el Palau de les Arts.

R. No hay que mezclar las cosas. Quizá uno de los primeros modelos que hay que reorientar y reorganizar es el Circuit. Ha crecido muchísimo con el mismo dinero. Quizá habrá que ver si conviene que sea tan enorme el Circuit. En el Palau de les Arts, las artes escénicas valencianas van a estar presentes. He tenido el privilegio de visitar el Palau y de conocer a Helga Schmidt y siempre la he oído decir que el Palau iba a abarcar el teatro y la danza.

P. No procede del mundo del teatro, como el anterior director, Juan Vicente Martínez Luciano, y su nombramiento no ha sido bien recibido por la plataforma.

R. No he entendido eso en las distintas noticias que he leído. En cualquier caso, creo que no es nada personal contra mí persona. Gustarle a todo el mundo es imposible. El que me conoce de verdad sabe que detrás de mí no hay un interés personal por nada ni por nadie. Sólo que las artes escénicas estén donde les corresponde. Y el hecho de que no venga del teatro no tiene por qué ser un handicap. La danza es tan arte escénica como el teatro. Dentro de esa plataforma hay asociaciones de danza y podrían haberse manifestado. Nadie pensaba que la dirección general podría recaer en una profesional de la danza.

P. Desde algún sector se sugiere que la influencia de su hermano, el diputado nacional del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha sido determinante para acceder al cargo.

R. No he oído nada de lo que me dice. Mi hermano es una gran político de vocación, pero su campo de acción está en Madrid desde hace 25 años. El nombramiento fue un viernes y le llamé un domingo para comunicárselo y él se sorprendió bastante.

P. Su nombramiento tiene un perfil más político, ¿no?

R. No lo sé. Sí sé que cuando el organigrama de Teatres se modifica y pasa a estar bajo una dirección general, evidentemente es un cargo de responsabilidad política. En mi vida pensé que tantos años trabajando, haciendo barra, con los pies destrozados, iba a acabar en un cargo político. Pero la vida está llena de retos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_