_
_
_
_
Reportaje:LA REFORMA DEL ESTATUTO

Andalucía, nacionalidad o nación

Los partidos mayoritarios mantienen una posición común sobre la definición de la comunidad

Lourdes Lucio

Según la encuesta del Instituto Opina publicada por este periódico el pasado 28-F, la definición de Andalucía como "nación" es la que menos les gusta a los andaluces (sólo a un 1,5%). Tampoco el de "nacionalidad" (1,6%). Pero son los dos términos que los partidos con representación parlamentaria defienden en la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Esta cuestión, como muchas otras, se ha aparcado hasta el final en la negociación y, según los ponentes, será uno de los escollos en los que se encasquillarán en los próximos meses.

La posición de los cuatro grupos se resumen en dos: PSOE (61 diputados) y PP (37) abogan por el término nacionalidad histórica. IU (seis diputados) y PA (cinco), por el de nación.

El Partido Popular no tiene ninguna duda de que sólo existe la nación española
IU no va a soltar tan pronto la bandera, pero lo fundamental son los derechos sociales
Más información
¿Es Andalucía una nación?
A la luz de la historia
Los símbolos de Andalucía
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas andaluces tienen las ideas claras sobre este asunto, pero tienen un problema: su dirección federal no ha tomado una decisión al respecto y está a la espera de que los constitucionalistas -que no el Consejo de Estado- le digan que la inclusión del término nación en los Estatutos no está fuera de la carta magna. Esta definición es la que mayoritariamente defienden los partidos catalanes, entre ellos, el PSC, del que a veces se olvida que es una organización independiente del PSOE.

La posición del presidente de la Junta y de la ejecutiva federal socialista, Manuel Chaves, es bastante conocida: "Tengo mis dudas de si el término nación recogido en el Estatuto es compatible con la Constitución. Yo siempre he pensado que cada Estatuto puede y debe definirse como considere necesario. No voy a aceptar que el término nación implique privilegios, discriminaciones o agravios".

Al finalizar la ronda de entrevistas con los líderes de la oposición se le planteó un futurible: ¿Qué pasa si nación es constitucional? Si no comporta privilegios, ¿se incluirá en el Estatuto andaluz?. Si Cataluña se define como nación, ¿por qué Andalucía no?. "Estoy abierto a debatirlo, pero el hecho de que Cataluña lo incluya no es un argumento de peso. El término que yo defiendo en este momento es el de nacionalidad histórica", respondió. Fuentes próximas a Chaves creen bastante "inverosímil" que el presidente varíe esta opinión, más aún, cuando el PP ha hecho casus belli de esta cuestión, y el consenso con el principal partido de la oposición es básico, aunque aritméticamente no lo es para sacar adelante el Estatuto.

Lo que pone en guardia al PP es precisamente esa acotación temporal de Chaves de que "en este momento" su posición es la que es. Antonio Sanz la calificó días atrás de "tibia" toda vez que su partido no tiene ninguna duda de que "sólo existe la nación española".

Los socialistas estiman que ni IU ni PA se van a quedar fuera del acuerdo por una cuestión sobre la que no hay ningún debate ciudadano en Andalucía, aunque hay quien, por si acaso, ha propuesto encargar una encuesta para conocer bien el terreno.

La federación de izquierdas defendió inicialmente el término comunidad nacional, pero la coyuntura política catalana hizo que optara en el primer informe de la ponencia por el de nación, un término que, según el ponente Antonio Romero, no lleva aparejados más derechos. IU no va a soltar esta bandera cuando apenas se ha entrado a fondo en el debate y ni siquiera se ha procedido a votar ni uno sólo de los nuevos artículos del Estatuto. Sin embargo, para la federación de izquierdas lo fundamental, la razón de ser de la reforma, no son las cuestiones identitarias, sino la inclusión de un nuevo título sobre los derechos sociales de los andaluces y es ahí donde van a poner el acento. Los andalucistas, según su secretario general, Julián Álvarez, "no están dispuestos a renunciar" al término nación, una palabra que no identifica con secesionismo porque Andalucía está "muy cómoda" en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_