_
_
_
_

El Gobierno aprueba el plan de ahorro energético para reducir un 20% la importación de petróleo

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007, que incluye medidas para reducir un 8,5% el consumo de energía primaria y la dependencia del petróleo en un 20%.

El plan prevé una inversión total de 7.926 millones de euros en tres años, de los cuales 722 serán aportados por las administraciones públicas. El 0,8% de la tarifa eléctrica (350 millones de euros) se destinará a financiar las medidas previstas. Con ellas, el Ejecutivo confía en alcanzar un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

Por sectores, el mayor volumen de ahorro de emisiones contaminantes previsto, un 44% del total, se localiza en el transporte: 3,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Entre las medidas destacables se encuentran la mejora de la movilidad en el transporte, con menor uso del vehículo privado, la creación de edificios más eficientes energéticamente o la puesta en marcha de un Plan Renove para electrodomésticos viejos.

Empresas y movilidad

Las empresas de más de 200 empleados tendrán que elaborar planes de movilidad para los empleados. Además, se impulsará el cambio de hasta siete millones de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo y la sustitución de 840.000 puntos de alumbrado público.

El plan consta de 20 medidas urgentes que afectan a siete sectores: la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos, el equipamiento residencial y ofimático, la agricultura y la transformación de energía.

Para cumplir con los planes de ahorro, el Gobierno convocará una conferencia sectorial con las administraciones autonómicas para desarrollar los planes específicos en los ámbitos territoriales.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el plan aprobado es "muy ambicioso" y nace con el propósito de ahorrar energía, reducir la contaminación y mejorar la competitividad de la economía española.

Según dijo, estos objetivos deben lograrse en un contexto en el que la demanda de energía en España crece más rápido que la economía y en el que la dependencia energética del país respecto al exterior es casi del 80%, mientras en la Unión Europea se sitúa en el 50%.

Por otra parte, los precios medios de los distintos tipos de gasolinas y gasóleos volvieron a marcar ayer nuevos máximos, con lo que acumulan ya unas subidas de hasta el 17,6% en lo que va de año.

En la primera semana de julio, el coste de todas las gasolinas en España se ha encarecido casi un céntimo de euro por litro, con subidas superiores para el gasóleo de automoción, que ya está por encima de los 93 céntimos por litro. Según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 alcanza ya los 99,4 céntimos; la gasolina sin plomo de 98 octanos se sitúa en 1,092 euros por litro, y el gasóleo, en 93,3 céntimos, con un alza del 15,4% en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_