_
_
_
_

Analistas Económicos prevé un crecimiento del 3,9% para 2005 y un fuerte descenso del paro

La consultora alerta de posibles efectos para el turismo de los atentados en Londres

El buen comportamiento de todos los sectores económicos, especialmente de la construcción y los servicios, ha permitido a Analistas Económicos de Andalucía revisar al alza sus previsiones de crecimiento para 2005, que fija ahora en un 3,9%, cuatro décimas más que a principios de año. La tasa de paro, que mantiene un ritmo de reducción trimestral de 3,5% respecto al año anterior podría situarse en septiembre en el 14,1%. Ahora bien, Analistas avisa de que los atentados de Londres introducen un factor de incertidumbre y podrían afectar al turismo.

De lograrse la previsión del 3,9% de crecimiento de la economía regional, se repetiría la tasa del año 2004, lo que según el director de la secretaría técnica de Unicaja, José Manuel Domínguez, "nos coloca en un nuevo hito porque si esto se consigue será el décimo año en el que Andalucía crecerá por encima de la media española". Para el director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, Andalucía muestra un comportamiento "atípico" en la Unión Europea, porque el crecimiento medio de ésta no llega al 1%. En 2004, Andalucía creció 0,7 puntos más que la media española.

El sector de la construcción se mantiene como principal motor del crecimiento económico. Aunque la producción de viviendas se ha frenado -en 2004 descendieron un 11% respecto a 2003-, este efecto se ha compensado en buena medida por un importante aumento de la licitación pública, que en los primeros cuatro meses del año aumentó un 40%. La construcción ha sido el sector en el que más ha crecido en el empleo en lo que va de año, un 9,4%, y ocupa ya a 429.000 trabajadores. Una vez más, entre los efectos más negativos está el encarecimiento de los precios de las viviendas, que en el primer trimestre subieron un 17%.

Además, Analistas detecta un aumento en el ritmo del crecimiento de la actividad en el sector servicios, en torno a un 7% respecto al año pasado. El sector turístico ofrece mejores expectativas que el año pasado, si bien los atentados de Londres introducen un factor de incertidumbre, según reconoció el director de Analistas, Francisco Villalba, pero que por el momento resultan imposibles de predecir. Confió en que si se trata de un ataque aislado tendrá menos efectos sobre la economía y recordó que los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid no tuvieron una gran incidencia en la actividad turística. El Reino Unido es, tras España, el principal país emisor de turistas a Andalucía, y sólo en el aeropuerto de Málaga concentra el 40% de los viajeros.

Las expectativas para el sector agrario en el último semestre del año son ciertamente pesimistas por efecto de la sequía, con estimaciones de un descenso de producción de hasta el 50% en algunos cultivos. También se aprecia un ligero descenso en el índice de producción industrial.

Pese a estas coyunturas puntuales, el director de la secretaría técnica de Unicaja, entidad de la que depende Analistas Económicos de Andalucía, dibujó un panorama muy positivo de la evolución de la economía regional en la última década, con tasas significativas de crecimiento en todos los sectores de actividad. Domínguez resaltó que Andalucía ha mejorado su posición relativa en el panorama español y ha avanzado en términos de convergencia económica real, de forma que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha avanzado del 72,6% de 1995 hasta el 76,5% en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta década la tasa de paro ha descendido 18 puntos, si bien Domínguez dijo que es necesario complementar la creación de puestos de trabajo con una mayor productividad del empleo.

Almería, Cádiz, Málaga y Granada son las provincias que más dinamismo muestran en lo que va de año, con tasas de crecimiento superiores al 4,5%. Por el contrario, Jaén es la que ofrece un peor ritmo, con un crecimiento por debajo del 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_