Matanza terrorista en Londres
Decenas de muertos y 700 heridos en el ataque de los terroristas con bombas a tres unidades del metro y un autobús en el corazón de la capital británica
El terrorismo islámico golpeó ayer en el corazón de Londres. El mismo día en que los líderes de los siete países más ricos del mundo más Rusia iniciaban su cumbre en Edimburgo, y cuando Londres apenas empezaba a disfrutar de su designación como sede olímpica para 2012, cuatro bombas hicieron explosión en la capital británica. El objetivo fueron tres metros londinenses y un autobús de dos pisos, todos en el centro de Londres. Los servicios de metro y autobús fueron paralizados y miles de trabajadores y turistas deambularon por la ciudad. El Gobierno atribuyó el ataque al "terrorismo islamista" y cifró provisionalmente las víctimas en 37 muertos y más de 700 heridos.
"Fue como un sueño surrealista. Horroroso, como una película de desastre. Nunca te imaginas estar en medio de algo así y en lo único que piensas es en poder salir fuera", decía Fiona Trueman, de 26 años, viajera de uno de los trenes. Sus ocupantes permanecieron 15 minutos en el vagón a oscuras y sin apenas poder respirar hasta que empezaron a desalojar el convoy. El primero de los artefactos hizo explosión a las 8.51 (una hora más en España) en un vagón de metro que circulaba entre Liverpool Street y Aldgate East; murieron siete personas. El segundo tuvo lugar a las 8.56 en un convoy que viajaba entre King's Cross y Russell Square, con 21 víctimas mortales. El tercero se produjo a las 9.17 en la estación de Edgware Road; murieron siete personas. Y el cuarto destrozó un autobús londinense de dos pisos, provocando al menos dos muertos. A ellos se añadían 700 heridos. Según la policía, sólo una española resultó herida leve.
Al Qaeda reivindica el atentado y amenaza al mismo tiempo a Italia y Dinamarca mientras el Gobierno británico lo atribuye a "terroristas islámicos"
Los líderes presentes en la cumbre del G-8 en Edimburgo cierran filas en torno a Blair y defienden la democracia de cualquier amenaza terrorista
El primer ministro británico, Tony Blair, atribuyó el atentado al terrorismo islamista y los líderes del G-8 le arroparon con una declaración a favor de la democracia y la firmeza ante los violentos. "Sabemos que esa gente actúa en nombre del islam", dijo Blair. "Pero sabemos también que la abrumadora mayoría de musulmanes son gente decente que aborrece cada segmento de este acto de terrorismo tanto o más que nosotros".
2 a 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.