Bilbao baila 'neoswing'
Un concierto para niños abre el 29º Festival de Jazz de Vitoria - Ados representa en San Sebastián su lectura de 'Las mujeres de verdad tienen curvas'
La música se alimenta en buena medida de modas y de olas que vuelven a poner de actualidad estilos que se creían superados. Ha ocurrido recientemente con los crooners, reivindicados tras el éxito de Michael Bublé, y poco antes fueron un puñado de bandas estadounidenses las que recuperaron los sonidos del swing. Entre ellas figura Royal Crown Revue, el septeto que mañana podrá a bailar a cuantos se acerquen a Bilborock con raciones de neoswing, jazz, jump, jive y be bop ya recogidas en los ocho discos que ha editado desde su formación, en 1989. Greetings from Hollywood es su última entrega.
El sonido retro de esos reconocidos precursores del renacer del swing servirá para promocionar en Euskadi la tercera edición del Crossroad Festival (www.crossroadfestival.com), que se celebra del 21 al 24 de julio en Gijón. La primera actuación en España de la leyenda del rock and roll Little Richard es sólo uno de los reclamos de una muestra que también incluye en su cartel, entre otros, a Willy DeVille, The Blasters, Presidents Of The U.S.A., Los Lobos, Lee Rocker, Colin James, El Vez y Lucky Peterson. Los abonos cuestan 75 y 88 euros, y se podrán comprar mañana en Bilborock.
Moncho Borrajo recrea el ambiente del cabaret de los años treinta en la obra 'Este y yo'
Sharon Jones es otra artista estadounidense dispuesta a hacer bailar a cuantos de acudan a sus dos recitales. La cantante se situará frente al octeto The Dap-Kings y repasará un repertorio cimentado sobre el soul funk, en la línea de James Brown. Sus dos discos, Dap-dippin y el reciente Naturally, están distribuidos en España por la compañía discográfica vizcaína Brixton Records.
Otro conjunto foráneo cuya gira española recala en Euskadi es Yesterday & Today. El cuarteto, formado en 1974 y comandado por el guitarrista californiano Dave Meniketti, incluye en su formación actual a otros dos miembros originales, el batería Leonard Haze y el bajista Phil Kennemore, y presenta su música como "melódico heavy rock and roll". Y&T han sido con frecuencia teloneros de bandas como AC/DC, Motley Crüe y Ozzy Osbourne, han grabado 16 elepés y han despachado más de cuatro millones de discos.
Otro gran evento musical del fin de semana es el comienzo del 29º Festival de Jazz de Vitoria (www.jazzvitoria.com), que arranca el domingo. Antes de que llegue el momento de los grandes del jazz y del blues, como Chick Corea, Casandra Wilson, Taj Mahal o los Steps Ahead, el primer acto es un concierto para niños a cargo de Juilliard All Stars.
En la programación teatral destaca la celebración del 16º Festival Internacional de Teatro Callejero de Lekeitio, que anuncia 17 representaciones a cargo de dos compañías francesas, una checa, dos catalanas, siete vascas y una vascofrancesa. Y el teatro Principal de San Sebastián acoge hasta el domingo cuatro representaciones de Las mujeres de verdad tienen curvas. La compañía donostiarra Ados Teatroa estrenó hace más de dos años esa lectura del texto de Josephine López, adaptada y dirigida por la getxotarra Garbi Losada. El montaje refleja problemas que tienen que afrontar inmigrantes que arriban a España en clave de "comedia dramática", y los personajes son de nacionalidad cubana, en vez de mexicana, como en la historia original.
"El tema del montaje es la dificultad de la gente pobre y emigrante para sobrevivir y hacerse un sitio en el mercado laboral y conseguir una vida digna", concreta Losada.
Por otra parte, el Baluarte pamplonés ha hecho coincidir con los Sanfermines Este y yo, nuevo espectáculo de Moncho Borrajo en el que el cómico gallego pretende recrear el ambiente del cabaret de los años treinta. José Luis Mosquera le acompaña en una obra que se anuncia combinación de humor, ironía, crítica social, desparpajo, improvisación, desfachatez y ternura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.