_
_
_
_
_

La Audiencia ordena al juez Pedraz que procese a De Juana por terrorismo

La decisión impide que el etarra salga de la cárcel el 2 de agosto, como estaba previsto

La Audiencia Nacional ordenó ayer al juez Santiago Pedraz que procese al etarra José Ignacio de Juana Chaos como autor de sendos delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, por dos artículos publicados en diciembre de 2004 en el diario Gara, próximo a la izquierda abertzale. Al mismo tiempo, el tribunal revocó la conclusión del sumario que había dictado el magistrado Pedraz y acordó la prisión provisional sin fianza para De Juana, por lo que éste no podrá salir de prisión el próximo 2 de agosto, como estaba previsto.

Más información
ETA excluye de su tregua parcial a las autoridades del Estado y miembros del Gobierno
Interpretaciones para dos artículos

De Juana, ex jefe del comando Madrid de ETA, lleva en prisión desde enero de 1987. La Audiencia Nacional le condenó a penas de más de 3.000 años de cárcel por su participación en 25 asesinatos. Sin embargo, estaba a punto de cumplir legalmente la totalidad de su condena ya que se benefició de diversas redenciones ordinarias y extraordinarias de pena.

En enero de este año, el fiscal le acusó de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en Gara, en los que cuestionaba el sistema político, jurídico y penitenciario español y criticaba a los nuevos responsables de los centros penitenciarios.

Este nuevo proceso suponía que, aunque De Juana alcanzase su licenciamiento definitivo por la condena anterior, no saldría de prisión. De hecho, se da la paradoja de que las penas que llevan aparejadas los delitos que la Fiscalía imputa a De Juana suman 27 años de cumplimiento efectivo, es decir, nueve años más de los 18 años que ha cumplido por los 25 crímenes.

El pasado junio, el juez instructor, Santiago Pedraz, se negó en dos ocasiones a procesar al etarra por entender que los artículos que publicó no constituyen delito alguno. Además, concluyó el sumario, dando por supuesto que las investigaciones sobre el caso estaban agotadas y, al no apreciar la existencia de delito, acordó la libertad del etarra por esta causa. Ello quería decir que De Juana saldría de prisión en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguirá en prisión

El fiscal Jesús Alonso y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recurrieron la decisión de Pedraz y, finalmente, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia ha revocado las resoluciones de Pedraz.

En un auto, del que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández Prado, el tribunal ordena a Pedraz que procese a De Juana por pertenencia a ETA y amenazas terroristas. Además, acuerda su prisión y revoca la conclusión de la causa. Los magistrados analizan los artículos objeto de la acusación y señalan que en el titulado El Escudo, De Juana "como preso político vasco desde la cárcel de Algeciras, considera como enemigo a todo aquel que no se encuentre integrado en el MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco] y lo califica de totalitario y fascista, y así se refiere a los políticos corruptos, jueces prevaricadores, profesionales de la tortura".

"Expresamente", agrega el auto, "menciona al presidente del Gobierno, al que califica de fascista por amparar la tortura, los tribunales especiales, prohibir la participación electoral y hacerlo todo para silenciar a una nación y negarle el derecho de autodeterminación".

El auto detalla lo que considera "contenido intimidatorio y amenazante" de los artículos de De Juana y relata las invectivas que dirige a los directores de los centros penitenciarios de Algeciras, Huelva, Sevilla, Valdemoro, Jaen y Puerto de Santa María, así como a la directora general de Instituciones Penitenciarias, la socialista Mercedes Gallizo. Con la publicación de estos datos, señala la resolución, De Juana "puede estar tratando de fijar objetivos para futuras acciones de ETA, porque precisamente los funcionarios de instituciones penitenciarias, de todos los niveles, han sido víctimas frecuentes de las actuaciones de ETA".

"La utilización de un medio público para dar a conocer que estas personas se pueden ver convertidas en objetivos de acciones terroristas, sirve, además de para hacer llegar estos datos a la dirección de la banda, para amedrentar y atemorizar a estas personas y a todo el colectivo que representan, precisamente para generarles el miedo a ser víctimas de una acción terrorista", dice el auto.

De ahí, infiere que existe una renovada integración de De Juana en ETA, "al tratar de contribuir a sus fines con una intervención directa y material". Y concluye que existen indicios de criminalidad en la conducta de De Juana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_