_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

El oasis

- EL OASIS. GÉNESIS. El oasis catalán tiene truco. El primer pollo en formular la cosa fue un político madrileño, para describir el clima político de la Cataluña de entre siglos. Es decir, una Cataluña de tiro a la nuca y de lock-out. Lo contrario a un oasis. Uno, de hecho, llega a un oasis y le hacen lo que al Noi del Sucre y monta el pollo, se va sin pagar y no vuelve. Cabe, por tanto, interpretar que el político madrileño, cuando aludía al clima político catalán, aludía al clima político que disfrutaban en Cataluña los políticos. Por lo visto, chachi. Con el tiempo, el concepto, nacido únicamente para evaluar la situación de un determinado colectivo, se ha extendido a toda la sociedad. Yo, personalmente, hubiera preferido que se hubieran extendido al conjunto social otros usos de la clase política, como el coche oficial. Pero la vida no ha ido por ahí. El oasis catalán hoy en día es un referente colectivo. Como el de nobleza baturra en Baturria. Es, vamos, un casticismo. Los casticismos no tiene por qué ser ciertos. Pero tienen su miga. Y cierta utilidad. Utilidad: gracias al casticismo oasis, la sociedad local tiende a rechazar mensajes crispados, de monoteísta del desierto cabreado. Cuando alguien se crispa y pide que los tanques salgan a la calle, lo debe explicar, en consecunencia, muy mucho.

El programa radiofónico 'Minoria absoluta', que ofrece un humor político en continua expansión, entregó sus premios

- EL OASIS. TRAJES REGIONALES. Bueno. Bar de copas Mirabé. Tibidabo. Entrega de los premios Minoria Absoluta 2005. M. A. es un programa de radio (RAC-1) que ofrece un humor político en continuo crecimiento y en continua expansión. El equipo del programa ha practicado el microespacio de humor político en TVE-1. Parece ser que la próxima temporada hará lo propio en un espacio propio en Antena-3. Será curioso ver cómo peninsularizan un concepto castizo catalán consistente en reírte descarnadamente de los políticos fabricando información -el humor es uno de los accesos posibles de la información; verbigracia: los chicos del programa han encontrado un acceso curioso y atractivo para informar sobre el tripartito de forma crítica y con planteamientos progresistas, algo que quizá nuestros hermanos mayores no pudieron o supieron hacer en el 82-. Y sin provocar indignación ni rechazos partidistas. Bueno. Mirabé. Buen rollo que tira de espaldas. Tanto que algún político que en los últimos contactos visuales me había dado el esquinazo me da la patita, al grito de "Guillem, quant de temps!". El oasis, en fin, no te lo acabas. Clase política vestida de clase política catalana. Inciso sobre el uniforme de faena de la clase política catalana. En una conversación sobre el tema, Gaspar Llamazares me dijo que "los políticos catalanes, por su manera de vestir, son el centro de atención de las miradas en el Congreso". ¿Y las políticas catalanas? "No me he fijado". Fin del inciso. Vaya, empieza el reparto de premios.

- 'AND THE WINNER IS...'. Premios. Josep Lluís Carod Rovira gana el premio al político más mediático. "Dicen de mi personas que no me conocen (...), me hubiera gustado ganar el premio por otros motivos". Político revelación: Monserrat Tura, pionera de la adaptación del cada día más actual concepto tolerancia cero a otros derroteros. Premio al político más elegante: Josep Antoni Duran Lleida -no estaba; estaría haciendose las mechas, elegantes- e Higini Clotas. Premio al mejor orador: Josep Piqué. Aludiendo a su capacidad para abrir la boca de la cara y que se mosquee su partido, reflexionó: "Se nota que se decidió otorgarme el premio antes de esta semana". El político más contundente fue Felip Puig. El Premio Gran Reserva recayó en Joan Rigol. El Premio Especial M. A. 2005, otorgado por lo oyentes del programa, fue para el alcalde Clos. Renovador de la lingüística del oasis y digno sucesor del alcalde Pich i Pon -que en los años veinte del siglo pasado salió con frases del tipo: "lo necesario es que cada uno viva en su tierra, los franceses en Francia, los murcianos en Murcia y los belgas en Belgrado"-, Clos explicó que su virtuosismo le sirve para prolongar la vida de sus menajes -como el Fórum, que se está prolongando como mensaje más de lo que molaría- y dio una breve conferencia sobre el uso del concepto "amb sense", "muy utilizado en el Vallès y en el inglés: without". Toma, moreno.

- 'AMB SENSE OASIS'. El acto está a punto de finalizar. Los grupos en los que se practica el compadreing empiezan a disolverse. Conversación con Toni Soler, Manel Lucas y Queco Novell, los ideólogos de M. A. sobre el oasis. Novell: "¿El oasis? Igual es un poco esta reunión". En eso, salta sobre Carod, que está ahí al lado. "Escolta. Estem parlant de l'oasi. Existeix?". Carod: "Sí. Lo que pasa es que en los oasis, de pronto, sopla el siroco y durante unos momentos nadie ve nada. Pero el siroco siempre acaba por dejar de soplar". El siroco, ahora que lo pienso, era un concepto que utlizábamos en mi pueblo, en el without Vallès. Para aludir a alguien que se le iba la pinza, le daba la vena o perdía el oremus, también se decía: "Le dio un siroco". La última vez que lo oí fue en la siguiente frase: "... Y tráiganmelo pronto, que estoy muy loco y me da el siroco y la lío". ¡Ah, aquellos tiempos en el oasis!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_