La oposición exige otra política urbanística tras el informe de Greenpeace
El consejero de Territorio califica de "alarmista" la opinión de los ecologistas
Los dos partidos de la oposición en las Cortes Valencianas, el PSPV y EU-Entesa, exigieron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "cambie" su política urbanística en el litoral valenciano. Esta petición llega después de que el pasado martes Greenpeace denunciase la "crítica situación" de la costa valenciana. Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, calificó la tesis de los ecologistas de "alarmista".
Los dos partidos de la oposición mostraron ayer su conformidad con el informe de Greenpeace, presentado el pasado martes, en el que culpa a la Generalitat de la especulación urbanística existente en el litoral valenciano. Por este motivo, tanto el PSPV como EU-Entesa, exigieron al presidente de la Generalitat que cambie su política de urbanización en la costa.
Adolf Sanmartín, portavoz de Territorio y Vivienda del grupo socialista, afirmó que "es inadmisible el nivel de degradación que ha alcanzado la costa valenciana por culpa de la ineficacia del gobierno del PP". Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz de EU-Entesa, recalcó que el informe de Greenpeace "hace una radiografía perfecta de la situación del litoral valenciano".
El informe de los ecologistas tasa el nivel de costa urbanizado en un 33% del total de la Comunidad Valenciana, destacando la situación de la provincia de Alicante donde el suelo construido llega al 49,3% en el primer kilómetro de costa. Greenpeace, además, culpa directamente al Consell como "uno de los principales agentes" causantes de la especulación urbanística en el litoral.
Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, a pesar de estos datos, calificó la situación de la costa valenciana de "inmejorable y privilegiada a nivel ambiental". Al misto tiempo, afirmó que "no tienen ninguna justificación las posiciones alarmistas", en referencia a los ecologistas y la oposición.
El consejero de Teritorio fue más allá al afirmar que en la Comunidad Valenciana "se cumplen los criterios del desarrollo sostenible", ya que de los 476 kilómetros de costa valencianos, 123 están protegidos. La situación del litoral es, para Blasco, "muy positiva" si se compara con el resto de las regiones del arco mediterráneo.
El portavoz socialista afirmó sobre estas declaraciones que el consejero Blasco "carece de voluntad política de frenar la especulación urbanística del litoral". Por su parte, Oltra insistió que "es urgente y necesario un cambio del consejero de destrucción del territorio", en referencia a Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Especulación inmobiliaria
- Política urbanística
- Rafael Blasco Castany
- Francisco Camps
- Greenpeace
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Comunidad Valenciana
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Vivienda
- Protección ambiental
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política