_
_
_
_
_

ERC e ICV plantan a Clos y se alinean con CiU y el PP contra el barco hotel Fórum

Blanca Cia

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) se alinearon ayer con la oposición del consistorio de Barcelona -Convergència i Unió (CiU) y el PP- al abstenerse a una proposición del PP que pedía la retirada el concurso convocado para ubicar un barco hotel en el puerto del Fórum. El resultado fue que la propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular, que preside Alberto Fernández Díaz, prosperó al contar con el apoyo de CiU. La abstención de ERC e ICV propició que el grupo socialista se quedara en minoría. Es la primera vez que el tripartito municipal se rompe en este mandato, en el que, como máximo, alguno de ambos socios se ha abstenido en alguna votación. La abstención de uno de ellos no suponía la pérdida de la mayoría frente a la oposición por la correlación de fuerzas: el PSC, 15 ediles; ERC, 5; ICV, 5; CiU, 9, y el PP, 7. Ayer, eso ocurrió.

El distanciamiento de los socios de Clos ha surgido en torno a la iniciativa del consistorio de sacar a concurso el derecho a un amarre por concesión de 25 años para un barco hotel de lujo en el puerto del Fórum. La empresa Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA) fue la que convocó el concurso, que no fijaba el número de habitaciones pero sí que se trataría de un hotel de lujo. El punto de amarre propuesto es el muelle que hay frente a la escalinata que conduce a la pérgola fotovoltaica, una imagen que empieza a afianzarse como el símbolo de la intervención urbanística de la zona del Fórum. Se trata de un amarre para un barco de hasta 120 metros de eslora.

Sin precedente

Los hoteleros reaccionaron en contra de la iniciativa, que interpretaron como competencia directa, y también lo hizo Jordi Portabella, concejal de Promoción Económica del consistorio; es decir, del sector en el que se encuadran los intereses de los hoteleros. En la comisión de Urbanismo celebrada ayer también se abstuvo Imma Mayol. Tanto el PP como CiU compartían el criterio de que situar un barco hotel en el puerto del Fórum suponía que el consistorio hacía la competencia al sector hotelero.

La cuestión que se planteó a continuación en la comisión de Urbanismo fue si el resultado de la votación obligaba a retirar la convocatoria del concurso. Xavier Casas, primer teniente de alcalde y presidente de la comisión, entendió que no. Por su parte, Alberto Fernández Díaz argumentó que los acuerdos que se toman en las comisiones municipales lo son por delegación del plenario, por lo que entiende que es vinculante. "En cualquier caso, volveremos a presentar la propuesta de retirar el concurso en el plenario de la semana próxima", precisó Fernández Díaz. Fuentes de CiU señalaron que ese grupo también planteará en el plenario la retirada del concurso, por lo que la última palabra la tendrán Portabella y Mayol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_