_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla convoca un concurso de ideas para construir el Espacio para las Libertades

Reyes Rincón

Un solar de 30.000 metros cuadrados ubicado frente a la estación de tren de Santa Justa acogerá el Espacio para las Libertades, una idea promovida desde hace años por un grupo de sevillanos y de la que ahora se ha hecho cargo el Ayuntamiento. El proyecto definitivo saldrá de un concurso internacional de ideas organizado por la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Participación Ciudadana para construir una plaza pública y un centro de interpretación que acogerá material y documentación sobre "la lucha por la libertad en España", según explicó ayer la portavoz de IU, Paula Garvín.

Según uno de los promotores del proyecto, el ex secretario general de UGT en Sevilla, Faustino Díaz, la idea es "usar la memoria histórica como una herramienta para explicar cómo se ha llegado a la situación de libertad que se vive hoy". Las bases del concurso señalan que el proyecto debe contar con una plaza con espacio para los niños, pero donde los adultos también encuentren "un foro donde haya espectáculos y actividades para el desarrollo y la consolidación de las libertades". La plaza tendrá que estar al menos parcialmente cubierta y acogerá un monumento y un edificio de alrededor de 3.000 metros cuadrados que será el funcione como centro de estudios e interpretación.

Según Félix de la Iglesia, director del concurso de ideas, la intención es que sea un espacio que acoja un programa regular de actividades y en el que se "escenifique" la historia de las libertades, desde las luchas que llevaron a ella, a textos constitucionales, la vida de personajes relevantes y símbolos alegóricos.

El espacio elegido es un terreno de 30.000 metros cuadrados de propiedad municipal conocido como el campo de los mártires y ubicado frente a la estación de tren de Santa Justa. El solar está dividido en dos por las vías de ferrocarril sobre las que, según las bases del concurso, deberá colocarse una cubierta.

El proyecto no cuenta aún con presupuesto definido y, según De la Iglesia, los participantes en el concurso deben incluir una estimación de los costes de su idea. El Ayuntamiento se ha comprometido a sufragar el proyecto, aunque sus promotores se lo han presentado también a la Diputación y a la Junta de Andalucía y esperan que ambas instituciones participen en la financiación. Según Faustino Díaz, tanto la institución provincial como el gobierno autonómico lo "han asumido de palabra".

El concurso se desarrollará en dos fases. Los participantes tienen hasta el próximo 12 de julio para inscribirse y hasta el 13 de septiembre para presentar sus ideas. El jurado seleccionará cinco finalistas que tendrán que entregar el anteproyecto arquitectónico antes del 3 de enero. Según De la Iglesia, el ganador se conocerá a finales de ese mes, por lo que se espera que las obras comiencen antes de que finalice 2006. Más información en la página web www.concursoporlaslibertades.urbanismosevilla.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_