Tres de cada diez personas con discapacidad se hallan en paro, según un estudio
La Fundación ONCE destaca el bajo nivel de formación
El 31% de las personas con discapacidad en edad de trabajar de la región está en paro, según un estudio realizado por la Fundación ONCE, que destaca, además, el bajo nivel de formación reglada de este colectivo (34% sin estudios). El informe sobre la situación sociolaboral de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, presentado ayer por la directora de formación y empleo de la Fundación ONCE, Josefa Torres, indica además que el 44% de este colectivo se encuentra actualmente trabajando.
Los grupos donde el desempleo incide con más intensidad son los de discapacidad psíquica, tanto por retraso como por enfermedad mental, seguidos por las personas con discapacidad orgánica, mientras que la menor incidencia de paro se da en los grupos de deficiencia sensorial.
El estudio ha constatado, además, que los grupos donde hay más paro son también en los que la precariedad formativa es mayor. En este sentido, destaca que el 64% de las personas con retraso mental no tiene estudios y que en el resto de los grupos de deficiencia, aunque las tasas de estudios secundarios rondan el 30%, predominan las personas que sólo tienen estudios primarios.
La directora de Formación y Empleo de la Fundación Once recordó que en 1999 había en la región 143.000 discapacitados y abogó por incidir en aspectos como la motivación del colectivo hacia la formación ocupacional o la desaparición de los estereotipos que frenan las posibilidades laborales de las personas con discapacidad.
Para luchar contra los estereotipos y facilitar la inserción laboral de estos trabajadores, Torres consideró necesario destacar la capacidad productiva de este colectivo, así como promover campañas informativas dirigidas a los empresarios para que conozcan para qué y en qué puesto pueden contratar a una persona con determinada discapacidad.
Intercambiar experiencias
El estudio propone también intercambiar experiencias con empresarios que cuentan en sus plantillas con trabajadores discapacitados y potenciar la realización de prácticas en las empresas.
A la presentación del informe asistió el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien recordó que el Gobierno regional destinará durante este año 20,7 millones de euros para integrar laboralmente a personas con algún tipo de discapacidad. Agregó que de esta cantidad, tres millones de euros servirán para promover la contratación de discapacitados y para facilitar su adaptación al puesto de trabajo.
Además, otros 12,6 millones de euros servirán para mantener los empleos de los centros especiales de empleo y 4,6 millones para ampliar la plantilla en dichos centros.
El consejero de Empleo y Mujer recordó también que la Administración regional apoya a 118 centros especiales de empleo, en los que trabajan 4.241 discapacitados.
El vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró que "si el empleo es fundamental para cualquier persona, lo es mucho más para las discapacitadas, pues supone la posibilidad de alcanzar una vida autónoma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.