El PSOE dice que Aguirre se limita a hacer oposición a Zapatero y descuida Madrid
"Los socialistas son sectarios y tienen una visión negativa de todo", replica el PP
El empeño que pone la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en "hacer oposición al Gobierno de la nación" como eje "casi exclusivo" de su política está teniendo, según el PSOE, una consecuencia grave: el deterioro de los servicios públicos madrileños. El secretario del grupo socialista en la Asamblea, Enrique Echegoyen, denunció ayer que Aguirre acumula ya 62 presuntos "incumplimientos" de su programa electoral, y lo atribuyó a que sólo está ocupada en atacar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz regional del PP, Antonio Beteta, replicó a Echegoyen que el PSOE se mueve únicamente por el "sectarismo" y tiene "una visión negativa de todo".
El socialista Echegoyen, acompañado por los diputados de su grupo Modesto Nolla, Inés Alberdi y Adolfo Navarro, repartió entre los periodistas de la Asamblea un documento con 62 presuntos "incumplimientos" del programa del PP en lo que va de legislatura. El más importante, según el PSOE, es que la Comunidad "no está apostando por la investigación tecnológica".
"Apostar por I+D+i [investigación, desarrollo e innovación] es la garantía para tener una economía potente que genere recursos suficientes para mantener el Estado de bienestar, y el Gobierno regional no lo está haciendo. Aguirre dedica al programa de investigación tecnológica la ridiculez de 54 millones de euros", protestó el secretario general del grupo socialista. El portavoz y líder del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, se encuentra en Singapur con la delegación española que defiende hoy la candidatura olímpica de Madrid 2012.
Pero junto a ese "incumplimiento" fundamental de no apostar por el I+D+i, el PSOE ha detectado otros: la Consejería de Transportes dedicó "infinitas notas de prensa" a anunciar que el metro abriría 24 horas, y no lo ha hecho; tampoco se ha aprobado el reglamento del taxi (que debía estar listo en los primeros 100 días de gobierno de Esperanza Aguirre) ni se han iniciado las obras para llevar el suburbano al barrio de La Fortuna de Leganés.
En Sanidad, el Ejecutivo está utilizando "el maquillaje más burdo posible", según los socialistas, para intentar cumplir su compromiso electoral de reducir la lista de espera quirúrgica -la presidenta prometió dimitir si en noviembre de este año algún madrileño espera más de 30 días para ser operado, pero la Consejería de Sanidad ha modificado los criterios que definen a partir de qué momento está un paciente en lista de espera-. Además, Sanidad tiene pendiente la elaboración de un mapa sanitario de la región.
Guarderías
La educación tampoco sale muy bien parada de la denuncia socialista. Echegoyen subrayó que la lista de espera para obtener una plaza en guarderías públicas ha pasado de 15.000 a 25.000 niños, que se ha "duplicado" el número de aulas masificadas en los colegios y que el Plan Regional de Formación Profesional está paralizado. Tampoco se ha puesto "ni un solo ladrillo" de la prometida Ciudad de la Justicia -que pretende concentrar todas las sedes judiciales al norte de Madrid-, recordó Echegoyen.
En materia de seguridad, las acusaciones al PP son dos: por una parte, no ha llevado su proyecto de brigadas policiales a los municipios de entre 5.000 y 25.000 habitantes, como anunció, y por otra, ha mantenido una "nula colaboración" con la Delegación del Gobierno en Madrid, dirigida por el socialista Constantino Méndez.
Por último, los incumplimientos son también la tónica en la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, según el PSOE. El Plan Regional de Estrategia Territorial no ha sido aprobado aún, y tampoco está listo el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Soto del Henares. Es más, en este espacio natural "se ha permitido la creación de una zona de ocio que incluye campos de golf", dijo Echegoyen.
Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea, respondió a todas estas críticas afirmando que el PSOE se mueve por el "sectarismo" y tiene "una visión negativa de todo". "Parece que vivan en una Comunidad que no es la de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre es fiable y cercano, y ha cumplido lo prometido en su programa electoral", continuó Beteta. El portavoz popular no desmintió punto a punto los ejemplos puestos por los socialistas, sino que se limitó a recordar los compromisos de legislatura de Aguirre y a subrayar que el paro sigue bajando en la región mucho más que en el resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Programas electorales
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Relaciones Gobierno central
- VIII Legislatura España
- Elecciones Autonómicas 2003
- Incidentes elecciones
- Grupos parlamentarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gobierno de España
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Elecciones autonómicas
- PP
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado