_
_
_
_

La juez imputa al armador del 'Prestige' y le embarga 87 millones

María Jesús Souto, titular de juzgado de instrucción número uno de Corcubión (A Coruña), ha declarado "responsable civil directa" a Universe Maritime, la empresa armadora del Prestige, y le ha fijado un embargo por un monto superior a los 87 millones de euros para garantizar sus posibles responsabilidades por los daños causados por la marea negra que provocó dicho petrolero al naufragar en aguas gallegas en noviembre de 2002 con 77.000 toneladas de fuel. La imputación de esta empresa rompe el molde habitual de que las catástrofes ecológicas sólo corran a cargo del organismo internacional Fidac, que compensa los daños por vertidos de hidrocarburos, según destacan fuentes jurídicas.

El auto explica el salto procesal dado por la juez: "Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños y perjuicios. En tanto que el imputado Apostolos Mangouras era quien tenía el control y el mando del barco y que le une una relación contractual con la empresa Universe Maritime, que es quien controla las incidencias durante la navegación del barco, negocia el rescate y a quien se dirigen todas las pretensiones posteriores, procede imputar a Universe Maritime en calidad de responsable civil directo de los hechos acaecidos e imputados".

El auto recuerda igualmente cómo Universe timoneó todo el proceso: "En el presente caso constan en los autos el contrato de trabajo suscrito entre Mangouras y Universe Maritime, las continuas comunicaciones entre el capitán del barco y la empresa armadora, y el hecho de que ésta asume el control en todo momento de los hechos".

El auto tiene el efecto de poner en primer plano la presunta responsabilidad del armador en la tragedia, hasta ahora centrada en la actuación individual del capitán y en la respuesta dada por la Administración.

La cifra del embargo establecida por la juez no surge del azar: "Entiende el juzgado que a la vista de lo actuado existen motivos más que suficientes para determinar la mora, entre ellos, el hecho de que el Estado español lleva pagadas indemnizaciones por más de 87,7 millones de euros". La juez plantea dos opciones: o bien Universe deposita dicha suma en el juzgado o bien se le intervendrán cuentas, activos y bienes muebles e inmuebles por tal valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_