Conthe dice que la Bolsa española es poco atractiva para cotizar
El regulador puso multas por 3,149 millones en 2004, un 17% más
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, reconoció ayer que la Bolsa española tiene una capacidad "limitada" para atraer valores que coticen. El regulador cree que la creación de mercados alternativos, no organizados y con menos requisitos que los oficiales, aumentaría los alicientes para que muchas compañías medianas saltaran al ruedo bursátil.
Manuel Conthe, que ayer presentó el Informe Anual de la CNMV sobre los mercados de valores y su actuación, se declaró partidario del desarrollo de mercados de renta variable no oficiales, o sistemas multilaterales de negociación, tal y como se denominan en la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, que deberá ser traspuesta por los Estados miembros de la UE el año que viene.
El regulador se mostró favorable al tipo de mercado que Bolsas y Mercados Españoles (BME), institución que agrupa todos los mercados de valores españoles, ha propuesto para las Sicav, sociedades de inversión que utilizan las grandes fortunas, como fórmula para evitar la carga regulatoria de la cotización en la Bolsa tradicional. En ese tipo de mercado, con requisitos más "ligeros", podrían también cotizar empresas medianas", dijo Conthe, que lamentó que con frecuencia se piensa sólo en las grandes compañías.
Según la memoria de la CNMV, a finales del año pasada cotizaban en las Bolsas españolas 198 compañías, excluidas Sicav, 21 menos que en 2003. En 2004 hubo sólo tres salidas a Bolsa, y este año sólo se ha producido la de Corporación Dermoestética. Tres valores, Telefónica, Santander y BBVA, acapararon el año pasadoa más del 50% de la negociación.
Buen gobierno
El presidente de la CNMV señaló que el organismo que preside está esperando el mandato del Ministerio de Economía para empezar a desarrollar un nuevo cuerpo de recomendaciones de buen gobierno de la empresa que refunda y actualice los informes Olivencia y Aldama, textos vigentes en la materia en España. Conthe señaló que la definición de "independencia" de los consejeros debería ser más rigurosa porque ha permitido que algunos "se pongan la medalla sin cumplir los requisitos". Respecto a la publicación de las retribuciones de los consejeros,otro aspecto que se analizará en la revisión de los códigos, Conthe señaló que "ninguna empresa se ha hundido" por hacerlas públicas de forma individualizada.
Dentro de su actividad disciplinaria, la CNMV abrió durante 2004 un total de 27 expedientes por 34 infracciones, frente a los 35 expedientes del año anterior, motivados por 78 infracciones. También impuso 58 multas por importe de 3,149 millones de euros, frente a las 92 en 2003, a la vez que realizó 14 amonestaciones y una inhabilitación de administradores. Pese a que el número de multas se redujo, el importe en 2003 fue inferior, 2,702 millones de euros. El año pasado, la CNMV recibió 690 auditorías de cuentas anuales de 2003 y 50 informes especiales de auditoría. El 89,1% de los informes fueron limpios, lo que supuso una mejora del 5,2% respecto a 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.