Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El derrumbe del Carmel replantea parte del trazado del AVE por Barcelona para evitar pasar bajo viviendas

El criterio de evitar al máximo los riesgos de pasar por debajo de viviendas se está empezando a aplicar en todos los túneles que se tienen que construir en Barcelona después del derrumbe del túnel de maniobras del metro del Carmel. Y en esa línea, el Consorcio Alta Velocidad, encargado de la ejecución de las obras del AVE, quiere incluir en el estudio informativo del proyecto otras posibilidades en cuestiones que se han manifestado delicadas y han suscitado las protestas de vecinos afectados. De hecho, han sido las presiones vecinales las que han motivado, entre otras cosas, la creación de comisiones de seguimiento de las obras.

Por eso, el consorcio tiene sobre la mesa el estudio de alternativas al bucle del trazado para evitar la Sagrada Familia, la estación del paseo de Gràcia y la salida del tren en el Clot. El trazado del AVE a su paso por la ciudad se aprobó el 2 de diciembre de 2004, un mes antes del hundimiento del Carmel. El túnel arrancaba de Sants, seguía por Provença -tras descartarse la opción de Mallorca-, llegaba hasta Diagonal y desde allí bajaba hasta Valencia, para volver a subir a Mallorca una vez superado el templo de la Sagrada Familia, hasta la Sagrera. Ese bucle se decidió por las posibles afectaciones que podía tener la perforación con tuneladora en el templo. Y el desvío supone que el túnel pase por debajo de edifcios de viviendas de las calles de Lepant, Padilla y Castillejos. Ahora, sobre la mesa está la modificación parcial de ese trazado de manera que al llegar a Diagonal por Provença encare la calle de Mallorca, evitando el bucle de Valencia. De esa forma, el AVE no abandonaría la sección de la calzada y no pasaría por debajo de casas. "Dentro de la comisión de seguimiento del AVE se está intentando llegar al máximo consenso con los vecinos y eso supone afinar las soluciones, no sólo en ese punto, también se está haciendo en la salida a la Sagrera", manifestó Manel Nadal, secretario de Movilidad de Política Territorial. Fuentes municipales abundaron en esa tesis. Falta por ver la postura de los gestores de la Sagrada Familia si finalmente el túnel del AVE pasa por Mallorca.

Jordi Prat, coordinador de las obras del AVE, señaló a este diario que todo se está evaluando y no hay ninguna decisión. Y añadió que posibles cambios en el trazado no comportarían retrasos en la llegada del AVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005