Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Un congreso acoge en Moguer a 33 poetas para reflexionar sobre vanguardia y ética

Un total de 33 escritores participan en el VII Congreso de Poetas de Moguer, organizado por la Diputación de Huelva, que en esta edición reflexionará sobre la vanguardia bajo el título de Poesía y ética. El encuentro, que comienza hoy y se clausura el sábado, tratará de establecer que los poetas tienen un compromiso con la estética y otro con la sociedad: los escritores deben reflejar los problemas esenciales del mundo en que vivimos, desde el urbanismo hasta los malos tratos que sufren las mujeres, según el escritor onubense Antonio Ramírez Almansa, director de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

"Analizaremos los pasos que hay que dar para llegar a una poesía innovadora, que evolucione de lo social a la denuncia y de la denuncia a la poesía de la conciencia", afirmó ayer Antonio Ramírez Almansa. Y añadió: "El congreso sigue la línea de apoyo a una poesía del compromiso. Se tratará sobre la poesía de la ética y se hablará sobre la poesía más de vanguardia que se está haciendo en España en este momento".

El Congreso, que se celebra en la sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer, cuenta con la participación de escritores como Ángel Pestime, Isabel Pérez Montalbán, Ángel Calle, Margiatta Gottopo, Juan Carlos de Lara, Nel Amaro, Antonio de Padua Díaz o Eva Vaz.

La Fundación Juan Ramón Jiménez ha editado una antología, titulada Ética, en la que recoge poemas de cada uno de los autores participantes en el encuentro seleccionados por Antonio Orihuela.

"Putrefacción"

Orihuela, en un prólogo muy crítico hacia la literatura y la sociedad actual, afirma: "La poesía española que hoy se publicita, se premia y se vende hasta en los catálogos de las superofertas de los grandes centros comerciales brinda un paisaje de desolación, desánimo y putrefacción tales que uno, cuando se acerca, pareciera haber confundido este camino con el de la pescadería".

Antonio Oriehuela recoge citas como las del dibujante de cómics y escenógrafo teatral El Roto: "Se recomienda que todos piensen como el que manda para evitar interferencias en los sistemas de control".

Antonio Ramírez Almansa, que en Moguer cuida el legado literario de Juan Ramón, expresó ayer el decidido apoyo de la fundación que dirige hacia este congreso: "Estamos ante un encuentro absolutamente consolidado. Que no se ha caído pese a las dificultades: ha seguido. Representa la consolidación de un congreso que se ha convertido en un referente de la poesía de vanguardia española", dijo Ramírez Almansa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005