Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT pide que se elimine el requisito de las peonadas para el subsidio

El sindicato UGT ha solicitado que el cobro del subsidio agrario no esté condicionado este año a la realización de un determinado número de peonadas. El sindicato justifica esta reclamación en la falta de expectativas laborales en el medio rural andaluz por la situación de sequía y la incidencia de las heladas en la agricultura.

El Gobierno aprobó el pasado 21 de junio un decreto por el que reducía de 35 a 25 las peonadas exigibles. La cifra es aún menor en el caso de mayores de 35 años con cargas familiares.

El responsable de la federación Agroalimentaria de UGT en Jaén, Pedro Marcos, señaló ayer que estos requisitos son inasumibles por la situación del campo andaluz y apuntó que "va a hacer difícil la subsistencia" a muchas personas, además de vaticinar una "avalancha" del número de temporeros que se desplazarán en los próximos meses a la vendimia francesa y a la campaña de la fruta en Cataluña.

UGT, que recordó que el decreto de sequía del año 1995 no exigía ninguna peonada, anunció movilizaciones a partir de septiembre si no se elimina el número de jornales exigibles.

El sindicato sigue insistiendo en la modificación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y la eliminación de la Renta Agraria aprobada por el anterior Gobierno, del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005