_
_
_
_
_

El PA mantiene el pacto de gobierno en la Diputación de Cádiz pese al abandono de uno de sus representantes

El Partido Andalucista (PA) seguirá formando parte del gobierno de la Diputación de Cádiz. Así lo anunció ayer su secretario provincial, Alfonso Andrades, quien confirmó que no romperá el acuerdo suscrito con el PSOE, a pesar de que los socialistas hayan decidido mantener en todas sus responsabilidades al diputado provincial Hermenegildo González, uno de los seis concejales andalucistas de Algeciras que han abandonado el partido sin renunciar a sus cargos. "El cuerpo nos pedía abandonar para no tener que gobernar con tránsfugas, pero tenemos que ser coherentes con los ciudadanos que nos han situado en una parcela de gobierno", aseguró.

La decisión fue debatida durante la reunión extraordinaria del comité provincial y del consejo político provincial, y avalada por el nacional. El grupo andalucista de la Diputación estará ahora formado por un solo diputado, el alcalde de San Fernando y vicepresidente primero, Manuel María de Bernardo. Hermenegildo González ha solicitado ya su pase al grupo no adscrito. Junto a ellos, el equipo de gobierno provincial seguirá formado por el PSOE, el PSA e Independientes Portuenses.

El comité provincial andalucista ha solicitado a los ediles algecireños disidentes que entreguen su acta de concejal. Andrades definió a sus ex compañeros como "amigos" que han actuado de manera "desleal", lo que, según dijo, "ha provocado un gran daño al partido". Sostuvo que son tránsfugas porque "han roto un compromiso con los ciudadanos" y han cometido "una gran estafa política".

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), aseguró ayer que respetaba la decisión del PA, aunque rechazó calificar a Hermenegildo González como un tránsfuga ya que "no ha pasado a otro partido y no ha cambiado de estatus". El dirigente socialista había alertado de que la ruptura de este pacto podría provocar al PA problemas de gobernabilidad en el Ayuntamiento de San Fernando, donde los andalucistas tienen la mayoría simple y mantienen acuerdos puntuales con el PSOE.

Por su parte, la comisión ejecutiva nacional del PA constituyó la comisión gestora de la agrupación algecireña, que está encabezada por Leandro Castelló Puertas y que será presentada mañana al resto de la militancia durante una asamblea extraordinaria, informa Cándido Romaguera.

La creación de esta gestora es el paso previo a la constitución de un nuevo comité local, cuyo proceso culminará con la elección del nuevo órgano de dirección del partido a través de la asamblea general de militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María España, vicesecretario general del comité saliente negó ayer que haya existido la masiva fuga de militantes de la que informaron los ediles que dejan el PA. Por el contrario, afirmó que cuentan con un centenar de nuevos militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_