Capital de bandas y de buscadores

El pequeño pueblecito asturiano de Navelgas, que cuenta con apenas 300 habitantes y carece de ayuntamiento propio (pertenece al concejo de Tineo), va camino de convertirse en capital peninsular de dos especialidades singulares: la música folclórica y los buscadores de oro. El próximo 23 de julio se celebrará en aquel rincón entre montañas la sexta final del concurso Cuartu los Valles, un certamen para bandas noveles al que se presentaron 52 candidatos y a cuya final han llegado los portugueses Marenostrum, los aragoneses Zicután, los asturianos Xera, los gallegos Driade y una formación navarra, Mielotxin. Un jurado de folcloristas y especialistas de prestigio, desde Iñaki Peña (Radio 3) a Fran Rivera (director del festival de Ortigueira), Mário Correia (director de las producciones portuguesas Sons da Terra) o Alberto Jambrina, de la Escuela de Fomento Musical de Zamora, escucharán en directo a las cinco formaciones y escogerán a la ganadora, que recibe un premio de 1.500 euros y una escultura del prestigioso artista Manolo Linares. Sin tiempo para el aburrimiento, Navelgas acogerá al fin de semana siguiente el Campeonato Internacional de Buscadores de Oro, para el que delegaciones como la surafricana ya han anunciado la llegada de 16 participantes. La cuestión, con la música o el preciado metal, siempre es encontrar buenos filones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































