_
_
_
_
_

Los ecologistas rechazan un PAI que prevé 5.500 casas en Xixona

El grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano solicita la retirada del Plan de Actuación Integrada (PAI) -5. 500 viviendas y campo golf- de L'Espartal, en Xixona. El grupo pide al Ayuntamiento que no apruebe la alternativa y a la consejería de Territorio y Vivienda que no autorice el estudio de impacto ambiental.

En sus alegaciones, los ecologistas denuncian que el estudio ambiental del promotor, la mercantil Construcciones Valenciana Constitución, SL, es de "ínfima calidad", ya que no prevé las afecciones al patrimonio -conservación de una vía pecuaria- ni incluye datos sobre los consumos de agua para la futura población (14.000 personas) ni para el riego del campo de golf. Los ecologistas resaltan que el programa incluye suelos por donde discurre el Barranc Fondo, "que deben clasificarse como no urbanizables de especial protección". Estas alegaciones también las suscribe la plataforma Salvem el Molinar de Alcoi.

Esta iniciativa urbanística y otras cuatro más previstas en el término municipal de Xixona han acarreado la convocatoria de una manifestación esta tarde, con el lema En defensa del acuífero del Molinar y contra la barbarie especulativa.

Por otra parte, el empresario que promovía una urbanización de 800 viviendas y un campo de golf en el municipio de Fontanars dels Alforins anunció la pasada semana que retiraba el proyecto por la presión social contra el proyecto. El promotor Vicente Francés alegó entonces que se veía obligado a retirar el proyecto por las amenazadas que había recibido él y su familia. Esta declaración ha desatado una reacción en cadena, que ha llevado a la plataforma Salvem L'Alforí, contraria al proyecto, a emitir un comunicado en el que además de solidarizarse con el promotor y condenar las amenazas, pidió al empresario que denuncie los hechos al juzgado para que éstos puedan esclarecerse y evitar criminalizar a miembros de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_