El alcalde de Almería afirma que los Juegos han mostrado una provincia "capaz" y "moderna"

Rodríguez destaca la "inyección de autoestima" conseguida con las competiciones

"Entre todos hemos conseguido que un sueño de un día sea una realidad. Los Juegos han marcado un hito para esta provincia; un antes y un después", destacó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), durante su balance de los Juegos Mediterráneos. Para él, los 10 días de competiciones "han sido intensísimos y absolutamente gratificantes". "Es la primera vez que nos hemos librado de muchos complejos y nos hemos sentido orgullosos de ser almerienses, Hemos contemplado una Almería distinta, moderna y capaz", subrayó.

Rodríguez afirmó que los Juegos han supuesto "una inyección de autoestima que hacía mucha falta" y responsabilizó del "éxito" a los almerienses, los voluntarios, los empresarios, las administraciones, los empleados municipales y "todos los que han hecho posible este sueño".

"Quisiera que los Juegos Mediterráneos de 2005 fueran recordados como el momento histórico en el que los almerienses dejaron de lamentarse por separado para unirse en pos de un objetivo común cuya vigencia perdurará en el tiempo", sentenció el regidor, quien se refirió asimismo al evento como "un hermoso legado".

El alcalde apuntó también que "las mismas instituciones y organismos que han sabido aunar esfuerzos por el bien común de Almería" deben ahora "respetar y preservar el espíritu integrador de lo que han supuesto los Juegos para trabajar con amplitud de miras y horizontes nuevos".

Rodríguez relató que la Policía Local realizó durante los 10 días de los Juegos 1.500 servicios extraordinarios y que los bomberos contaron con 76 trabajadores de apoyo .

Madrid

El alcalde aprovechó la oportunidad para desear suerte a la candidatura española a los Juegos de 2012 y consideró que los almerienses han hecho lo que tenían que hacer para que "Madrid tenga un aval más".

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería, Martín Soler, señaló que "el éxito se debe a la participación, el compromiso y el consenso alcanzado hace ocho años entre las distintas administraciones", pero también "a los ciudadanos, profesionales, voluntarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Para Soler, tanto el Gobierno de España como el de la Junta de Andalucía "están orgullosos de los Juegos". A su entender, "se ha logrado dar una imagen hacia el exterior muy positiva de Almería" y el reconocimiento de que la provincia es "moderna, innovadora y ha alcanzado un buen nivel de vida". "No obstante", dijo el socialista, "queda aún pendiente lo que durante ocho años prometió el Gobierno del PP como obras de oportunidad y de las que no se ha hecho ninguna". De ellas, refirió Soler el AVE, el desdoblamiento de la N-340 o el soterramiento, infraestructuras "para las que no hubo ni proyectos ni presupuesto".

Soler dijo que ahora "se trata de poner en valor los 400 millones de euros invertidos en la provincia de los presupuestos de la Junta de Andalucía y de los Presupuestos Generales del Estado". "Las instalaciones han costado mucho dinero y el Ayuntamiento tiene que crear un plan o una estructura que dé profesionalidad a la gestión de las mismas", dijo el socialista.

El alcalde afirmó ayer mismo que las instalaciones se gestionarán a través de concesiones administrativas, con la salvedad del estadio Mediterráneo, que será sede de la Unión Deportiva Almería, y del palacio Mediterráneo, que lo llevará directamente el Ayuntamiento. La gestión del edificio polivalente de El Toyo se sacará a concurso.

El alcalde comentó que las viviendas donde se han alojado los atletas participantes en los Juegos, en la urbanización de El Toyo, se entregarán a sus propietarios el próximo 15 de julio y la barriada continuará su proceso urbanístico "con la venta de las parcelas unifamiliares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50