Del manuscrito a la lista clandestina
La Fundación Sancho el Sabio exhibe publicaciones y documentos de los últimos seis siglos adquiridos recientemente
La Fundación Sancho el Sabio de Vitoria no para. La que es la biblioteca sobre tema vasco más completa del mundo, desde que comenzó a funcionar adquiere todas las novedades que se publican, que completan su colección original, que nunca se termina por completar. Por eso también sigue comprando y recibiendo en donación materiales antiguos, adquisiciones muchas veces sorprendentes. Hasta el próximo 30 de septiembre, se puede visitar la exposición de estas nuevas aportaciones bibliográficas en la sede de la fundación, el palacio de Zulueta, en el Paseo de la Senda de Vitoria. Esta será la primera de una serie de exposiciones que irán mostrando los mejores fondos de esta institución.
Destaca por su valor y testimonio una Bula impresa en Pamplona por Arnao Guillén Brocar
La Fundación Sancho el Sabio posee uno de los fondos documentales vascos más rico y completo que existen. Manuscritos que datan desde el siglo XIV, libros, otro tipo de documentación impresa y material cartográfico desde el siglo XVI, material gráfico desde el siglo XIX y otros materiales en soportes magnéticos y ópticos facilitados por las nuevas tecnologías. Su biblioteca, fundada en 1964, se ha convertido en lugar de peregrinaje de investigadores de todas las latitudes. Se pueda comprobar en estos meses de verano, cuando llegan los estudiosos de ultramar en busca de la última joya bibliográfica o documental. Algunas de ellas están a la vista del público en la exposición.
Entre los ejemplares seleccionados destaca por su valor y testimonio una Bula impresa en Pamplona por Arnao Guillén Brocar, autor de los primeros y únicos incunables en el País Vasco, donada por la Universidad de Navarra el año pasado.
La muestra abarca libros y documentos que datan desde el siglo XV hasta ayer mismo, deteniéndose en el XVIII y XIX: ejemplares de temática variada, obras de viajes, poesía, teatro, historia, lingüística, derecho, política, literatura infantil, novela, magnificas traducciones al euskera etc, escritos en español, euskera, francés, inglés....
Entre las novedades en publicaciones seriadas hay que reseñar la entrada de varias revistas editadas en Francia, con artículos sobre el País Vasco o sobre el euskera escritos en algunas de sus lenguas minoritarias, como la occitana o la corsa. Para la exposición se ha seleccionado precisamente la revista de Córcega que dedicó un número completo al País Vasco.
En cuanto a los materiales gráficos destaca el cartel anunciador de una corrida de toros celebrada en San Sebastián en 1857, en un momento en que la ciudad empieza a ser lugar de veraneo de la Corte Real y para cuyo entretenimiento se organizaban diversos espectáculos, como los festejos taurinos. La plaza en la que se celebró esta corrida, la de San Martín, fue destruida por un incendio en 1875. Al año siguiente, José Arana (que acuñó para la posteridad el término de Semana Grande) construyó una nueva en Atocha (también llamada del Chofre) cuyo aspecto puede verse gracias a la tarjeta-postal que le acompaña. La plaza de Atocha fue demolida en 1974.
Finalmente, por haber sido rescatado de la clandestinidad, ya que ha permanecido oculto cerca de setenta años dentro de un viejo aparato de radio, se presenta una relación mecanografiada de suscriptores en Vitoria de la revista de Juventud de Izquierda Republicana -la rama juvenil del partido creado por Manuel Azaña en 1934-, cuya revelación hubiera podido comprometer durante el franquismo a diversas personalidades de la ciudad.
La muestra podrá ser visitada en el vestíbulo del Palacio Zulueta, sede de Sancho el Sabio, en el número 2 del Paseo de la Senda, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19.30. Durante el mes de agosto, en horario de mañana, de 8 a 15 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.