EE UU retira casi un tercio de sus tropas de la base de Rota
La decisión del Pentágono amenaza la continuidad de unos 100 empleos españoles
Estados Unidos retirará a lo largo del verano un total de 700 militares de la base naval de Rota (Cádiz), lo que supone casi un tercio de los 2.237 que actualmente tiene desplegados. Tan importante retirada ha suscitado una profunda inquietud entre los 1.138 españoles que trabajan para las fuerzas estadounidenses en la base. A falta de una comunicación oficial del Pentágono, las fuentes consultadas estiman que pueden perderse entre el 8% y el 10% de los empleos.
El Departamento de Defensa de EE UU comunicó oficialmente el pasado viernes la retirada, antes del 31 de julio, de la unidad de operaciones especiales de la Navy, los conocidos como SEAL (Sea, Air, Land o Mar, Aire y Tierra, por su capacidad para operar en los tres elementos).
La retirada de los SEAL viene a sumarse a la de otras tres unidades, cuya retirada se comunicó oficialmente a principios de junio. Se trata del Segundo Escuadrón de Reconocimiento Aéreo de la Flota (VQ-2), del Grupo de Seguridad Naval y de la Unidad de Mantenimiento. Estas dos últimas son, en realidad, unidades de apoyo al escuadrón VQ-2, que opera seis aviones de vigilancia electrónica EP-3 Aries II.
La retirada de estas unidades es sólo una pieza del ambicioso plan del Pentágono para recortar la presencia militar de EE UU en Europa, que supera los 100.000 efectivos.
La marcha de los SEAL ha sorprendido en el Ministerio de Defensa español. En primer lugar, porque el jefe de las tropas estadounidenses en Europa, el general de marines James Jones, declaró a principios de marzo a Stars & Stripes (Barras y Estrellas), órgano de las Fuerzas Armadas de EE UU, su propósito de concentrar "al sur de los Alpes" las unidades de operaciones especiales actualmente dispersas en España, Italia, Reino Unido y Alemania. Sigonella (Sicilia) y Rota eran los candidatos.
La segunda razón es que, el pasado 17 de junio, los responsables españoles de la base advirtieron de que los SEAL estaban desmontando sus instalaciones. Defensa consultó al Pentágono y éste negó que estuviera prevista su retirada. Hasta que el viernes comunicó que se marchan antes de que acabe este mes.
La salida de estas unidades supone que se van 702 militares (casi un tercio de los 2.237 que hay actualmente y el 16,5% de los 4.250 que autoriza como máximo el convenio). A ellos les acompañan 576 familiares, lo que eleva a 1.278 el número de estadounidenses que dejarán la base, más del 20% del total.
El mayor motivo de inquietud es el efecto que esta reducción tendrá en la plantilla de españoles que trabajan para las tropas de EE UU en Rota. Desde 1997 se han perdido más de 500 puestos de trabajo, pasando la cifra de empleados de 1.650 a 1.138.
En noviembre pasado, antes de conocerse la retirada de unidades, EE UU comunicó al comité de empresa, a través del Ministerio de Defensa español, la eliminación de 75 puestos de trabajo.
Las fuentes consultadas indicaron que es muy difícil evaluar el impacto que tendrá la reducción de tropas, pero estimaron que ésta podría acarrear la supresión de entre el 8% y el 10% de los empleos, por encima del centenar. El Ministerio de Defensa tiene el compromiso de recolocar en la misma zona geográfica a los trabajadores españoles despedidos por el Pentágono y está pendiente de que Washington apruebe un plan de prejubilaciones incentivadas para mayores de 58 años.
El comité laboral había convocado movilizaciones en la base coincidiendo con la fiesta nacional estadounidense, que se celebra hoy, pero decidió desconvocarlas después de la reunión que mantuvo en Madrid la semana pasada con el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, a la espera de que el Pentágono confirme la existencia de despidos.
José Sabido, presidente del comité laboral, aseguró ayer a EL PAÍS que la reducción de tropas estadounidenses en Rota es "coyuntural" y que el anunciado recorte de plantilla no respondería
a que haya menos necesidades, sino al propósito de sustituir empleos directos por subcontratas.
Modernización en marcha
La prueba de que EE UU sigue considerando a Rota una base esencial para su estrategia, según Sabido, es que la Cámara de Representantes le ha dado la máxima calificación, que sólo comparten otras dos instalaciones militares en Europa. Además, Rota está inmersa en una profunda modernización, con un coste superior a 200 millones de dólares.
Las obras no sólo incluyen la construcción de aparcamientos para los grandes aviones de transporte Galaxy o de un nuevo muelle, sino también la renovación de muchos edificios de apoyo al personal estadounidense, como un instituto de enseñanza por 22 millones de dólares presupuestado para el próximo año fiscal.
Fuentes militares aseguran que la base de Rota mantiene todo su valor para el Pentágono, pero señalan que, para recortar gastos, su objetivo es reducir al mínimo la presencia permanente de tropas fuera de sus fronteras y desplazar destacamentos temporales cuando sea necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.