_
_
_
_

La deuda de las comunidades alcanza el 6,4% del PIB

La deuda de las comunidades autónomas no deja de crecer. En los tres primeros meses del año las regiones acumulaban un pasivo de 54.042 millones de euros, una cantidad equivalente al 6,4% del producto interior bruto (PIB). Se trata de un nuevo máximo, que representa un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.

La comunidad más endeudada en relación con el PIB es Valencia, con un 11,5% de su producto regional. Le siguen Cataluña, con un 8,4%, y Galicia, con el 7,1%. Son precisamente estas tres comunidades las que más problemas tienen también con el déficit público y, junto con Baleares, las únicas que prevén desequilibrios en sus cuentas en 2006. También por encima de la media figura Madrid (6,8% del PIB). Andalucía registra un pasivo igual a la media (6,4%).

Más información
La economía española crecerá un 3,4% en 2005 y hasta el 3,8% en 2006, según Caixa Catalunya

La comunidad con menor carga de deuda es una de las más prósperas, el País Vasco, donde sólo representa el 2,5% del PIB regional. También tienen pocos problemas de endeudamiento Castilla y León (2,7%), Canarias (2,9%), Murcia (3,2%), Castilla-La Mancha y Cantabria (3,7%).

En cuanto a la evolución, la deuda aumentó significativamente en Baleares, con un alza del 35%. En Cataluña creció casi el 16%; en Madrid, el 11,4%, y en Valencia, el 10,9%.

Los municipios acumulan una deuda de 24.497 millones de euros, equivalentes al 2,9% del PIB. Destaca el espectacular aumento de la deuda de Madrid, que ha crecido un 75% respecto al primer trimestre de 2004, frente a la reducción del 15% en el Ayuntamiento de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_