_
_
_
_
_
Entrevista:ÀNGELS BARCELÓ | Periodista

"El EGM me va a dejar respirar"

Àngels Barceló (Barcelona, 1963) hereda en septiembre 1.375.000 oyentes. Los mismos de los que se despide el próximo 17 de julio Fernando Delgado, que desde 1996 ha dirigido y presentado A vivir, que son dos días, el magacín de fin de semana de la cadena SER. Barceló comienza una nueva etapa en Barcelona, después del viaje que, en 1997, la llevó a Madrid, a los informativos de Tele 5. La periodista catalana conducirá A vivir... al tiempo que un magacín semanal en la cadena autonómica TV-3. No descarta tomar algún "fármaco" para superar el "mono" de información diaria.

Pregunta. Televisión, en TV-3, y radio, en la cadena SER. ¿Cómo va a repartir su tiempo?

Respuesta. Después de llevar 22 años en un informativo diario, sin poder moverme desde las once y media de la mañana hasta las diez de la noche, creo que podré gestionar mi tiempo. En TV-3 voy a hacer un programa semanal, y en la radio será en fin de semana. En cuanto las dos maquinarias estén engrasadas...

Más información
ELPAIS.es sigue siendo el líder de la prensa 'on line', según el EGM

P. ¿Y qué quiere hacer con A vivir...?

R. Pues un programa con lo que a mí me gustaría escuchar el fin de semana en la radio. Que sea fresco, muy vinculado a la actualidad -porque soy periodista-, pero donde tenga cabida todo lo que nos apetece hacer los sábados y domingos o cuando estamos holgazaneando: cocina, libros... Eso sí, la actualidad es lo primero. Trabajando en la SER, que le da tanta importancia, ni ellos me van a permitir, ni yo me lo voy a permitir, estar alejada de la información.

P. Y ahora que se libera de la presión de las cuotas de pantalla, le toca sufrir por el Estudio General de Medios.

R. El EGM, cada tres meses, me va a dejar respirar un poco, porque lo de llegar cada mañana y mirar las audiencias [en televisión] es un momento crítico del día..

P. Regresa a Barcelona, desde donde hará A vivir... En Valencia tenía el estudio principal su antecesor, Fernando Delgado. ¿No se puede pisar Madrid en fin de semana?

R. No, quiero venir a Madrid las veces que haga falta. A mí me gusta mucho hablar cara a cara con la gente.

P. Empezó en la radio hace 22 años. ¿Ha seguido la evolución en el medio?

R. Sí, porque me apasiona, no sólo como profesional, sino como oyente. En casa tenemos un solo televisor, pero receptores de radio, en casi todas las habitaciones.

P. ¿Y qué escucha?

R. Consumo muchos informativos, y programas que me permiten oír otras cosas, pero que si pasa algo me lo van a contar, como el de Iñaki [Gabilondo, Hoy por hoy], Gemma [Nierga, La ventana] y Olga [Viza, El tranvía].

P. ¿En qué ha cambiado la radio en estas dos décadas?

R. La radio nacional se ha convertido en un medio muy beligerante. Está muy presente en la vida cotidiana. También me sorprendió, cuando llegué desde Barcelona, que te posicionen: 'Tú eres de éstos, o eres de éstos', aunque no lo seas. Por tu forma de contar ciertas cosas, porque transpiras un poco de ideología...

P. ¿Y cree entonces que, con su fichaje por la SER, alguien la adscriba en alguna trinchera?

R. No me vendrá de nuevo, ya hay quien me llama 'esa periodista catalana del tripartito', ya hay quien me ha catalogado. No me preocupa ni me va a sorprender.

Àngels Barceló.
Àngels Barceló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_