Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

España, a vuelo de Superman

TVE-1 estrena una ambiciosa serie documental que permite vislumbrar la realidad del país a vista de pájaro

Don Quijote y Sancho, las voces cervantinas por antonomasia, y los territorios que exploraron el hidalgo y su fiel escudero por obra y gracia de la fértil imaginación de Miguel de Cervantes: El Toboso, la cueva de Montesinos, Puerto Lápice, el Campo de Montiel, Almagro, Consuegra, Argamasilla de Alba... abren 'La Mancha, por los siglos de los siglos', el primer episodio de España, entre el cielo y la tierra. La nueva serie documental, de 26 capítulos de 50 minutos, que estrena La Primera esta tarde (19.45), ofrecerá un retrato insólito del país a vista de pájaro o a "vuelo de Superman o de viajero con superpoderes", en palabras de Jesús González, responsable de programas culturales y sociales de TVE. El directivo también pretende que se convierta en "una serie documental de referencia", como lo fue en su tiempo la famosa A vista de pájaro, que califica "de ejemplar y paradigmática".

La producción, arropada por unas imágenes espectaculares captadas desde un helicóptero con los más modernos medios digitales, no pretende "describir exhaustivamente las tierras de España, sino hacer una aproximación geográfica, cultural, literaria, histórica, legendaria y turística", explica el director, José Miguel Azpiroz. "La serie también permitirá descubrir la verdadera realidad del país y mostrar un sinfín de rincones interesantes, en ocasiones casi desconocidos". Junto a las impresionantes tomas aéreas también se incluyen filmaciones en tierra que recorren calles y plazas y se asoman al interior de iglesias y casonas; palacios y monumentos.

Las cámaras sobrevolarán el país de punta a punta. "Del Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, donde murió el poeta Jorge Manrique ,a la fortaleza de Alarcón, patria del infante Don Juan Manuel, y de ahí a la sierra de Alcaraz, mítica guarida del bandoleros como El Pernales, o a un desconocido Camino de Santiago por la costa cantábrica", enumera el director.

El programa tampoco se olvidará de las brumosas tierras gallegas de pazos, señores, reyes y meigas; ni de los misteriosos valles del Pirineo navarro; ni del sur de Andalucía; ni de las ciudades del norte de África Ceuta y Melilla. Tan sólo han escapado a la curiosa mirada de los operadores lugares como Ordesa o Doñana "para no molestar la rica fauna que habita en estos espacios protegidos", confiesa Azpiroz.

Los guiones, realizados por profesionales como Jesús Torbado, Eugenia Rico, Alfredo Peña, Luis Galindo o el propio Azpiroz, se realzan con poemas, fragmentos y citas literarias de Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Camilo José Cela, Jacinto Verdaguer o el mismísimo Cervantes, "respetando siempre las lenguas vernáculas y los acentos autóctonos", añade.

España, entre el cielo y la tierra no es la única novedad de TVE. La 2 estrena también hoy Con todos los acentos (9.30), una revista semanal de media hora dirigida por Fina Simó que nace con la intención de comprender y conocer a los inmigrantes.

España ha pasado de ser un país de emigración a ser un receptor de ciudadanos de otros países. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que los extranjeros empadronados superan ya los cuatro millones. Sensible a esta realidad, la cadena pública ofrece

un magacín que "cumple con el verdadero sentido de una televisión pública", según Jesús González. Para Simó, el programa "quiere mostrar cómo viven, cómo sienten, qué dificultades encuentran...". "Está concebido como una herramienta para derribar estereotipos y construir una sociedad más equilibrada y respetuosa", subraya.

La marroquí Sanáa Harraki, de 25 años, y Henry Molano, colombiano, de 31 años, conducen Con todos los acentos. Molano, vinculado a varios medios de comunicación como Antena 3 y Telemadrid, donde presentó el informativo Telenoticias sin fronteras, asegura que el nuevo espacio "permitirá poner cara y voz, nombres y apellidos a las cifras".

Cada semana, el programa ofrecerá reportajes que abordan hechos noticiosos de servicio público, opiniones de expertos sobre cuestiones que interesan a los distintos colectivos y una agenda que recogerá la diversidad de actos o iniciativas previstas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de julio de 2005