Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las recetas de los directivos

Los empresarios piden alternativas al contrato indefinido y más flexibilidad en el despido

La originalidad no es la gran virtud de los directivos españoles. Al menos eso podría pensarse al leer los resultados de una encuesta reciente sobre 1.000 ejecutivos de grandes empresas españolas. Cuando se les pregunta qué fórmulas emplearían para mejorar la situación del mercado laboral las dos respuestas mayoritarias son "buscar soluciones alternativas al contrato indefinido" (68,81% de los encuestados) y "flexibilizar los procesos de despido y las indemnizaciones" (58,7%), exactamente las mismas fórmulas más votadas en la edición anterior del mismo estudio.

Estas soluciones contrastan además con los principales problemas del mercado laboral español. Aunque en el año 2004 las empresas españolas crearon 461.300 nuevos puestos de trabajo, la gran mayoría (dos de cada tres) fueron ocupados por mujeres y la tasa de paro ha descendido a mínimos históricos -10,38%-, según constata el informe de la escuela de negocios IESE y la agencia de comunicación Burson-Marsteller, el mercado laboral sigue padeciendo dos problemas fundamentales: el desempleo femenino casi duplica al masculino -14,39% frente al 7,55%- y supera la media europea y la precariedad. Los jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados por la temporalidad y los bajos salarios.

En el año 2004 se crearon 461.300 puestos en España. A pesar de ello, el paro femenino y la precariedad siguen siendo un problema

A pesar de ello, la tendencia de ambas respuestas es a la baja, pues el porcentaje de directivos que apostó por estas fórmulas en la encuesta de 2003 fue mayor. Lo mismo ocurre con la tercera propuesta más votada, establecer políticas de inmigración adecuadas, que desciende hasta el 50%. Más de la mitad de los encuestados (54,3%) considera inadecuada la política impulsada por el Gobierno del PSOE en este terreno, cuya medida estrella ha sido el proceso de regularización extraordinaria de trabajadores extranjeros.

El resto de propuestas gana adeptos de un año a otro. Es el caso del fomento de la contratación temporal, que pasa del 12,8% al 17,4%; de la reducción del importe de las cotizaciones a la Seguridad Social, que sube ligeramente desde el 41,5% al 43,5% o el fomento de los contratos a tiempo parcial, que suben hasta el 55,1%.

Además los encuestados consideran necesario invertir más en investigación y desarrollo (I+D) como una vía para paliar el efecto de las deslocalizaciones de empresas.

En el estudio han participado directivos de empresas españolas y de multinacionales establecidas en España. El 34,1% tienen más de 500 trabajadores.

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción