"Somos el mayor consumidor de prótesis mamarias de Europa"
El empresario cree en la importancia de la marca como valor competitivo
Iba para marino mercante, pero el negocio de la estética se cruzó en su camino. José María Suescun nacido en Aranjuez, pero valenciano de adopción, confiesa que es "una satisfacción" sacar a Bolsa la compañía que fundó hace un cuarto de siglo. Seguirá siendo el socio mayoritario y continuará al frente del timón. "Si un día me aburrro pensaré en hacer otra cosa, pero es que la compañía tiene tal potencial que me encuentro muy a gusto dirigiéndola".
Pregunta. La salida a Bolsa implica más transparencia. ¿Va a suponer un fuerte cambio?
Respuesta. Muy poco. Hemos tenido cuatro fondos en la compañía que nos han ayudado a profesionalizar la gestión y el consejo. Ya estamos acostumbrados a esas prácticas.
"Nuestro cliente tipo es una mujer de clase media, de unos 32 o 33 años, que ha tenido hijos, trabaja, tiene autonomía económica"
P. ¿Por qué el tramo minorista (20% de la OPV) es menor que el institucional (80%)?
R. Queremos una base de accionistas que respondan al perfil que suelen tener las compañías de pequeña y mediana capitalización en España, cuyo accionariado viene a estar formado en torno a un 20% por minoristas. Luego, en una oferta de este tamaño, no muy grande, hemos encontrado mucho interés de los institucionales y quieren que se les garantice liquidez y cierto tamaño de orden.
P. ¿Cómo es el cliente de Corporación Dermoestética y qué demanda?
R. Nuestro cliente tipo es una mujer de unos 32 o 33 años, que ha tenido hijos, trabaja, tiene autonomía económica y suele ser de clase media. Las mujeres demandan aumento de pecho y liposucción, sobre todo. Es el mismo patrón en Italia, en Reino Unido y en Portugal. Una liposucción puede costar entre 2.500 y 3.500 euros; un aumento de pecho, entre 5.000 y 6.000 euros.
P. ¿Cuánto se gastan los españoles en cirugía estética?
R. No hay datos precisos. Una referencia fiable es el número de prótesis que se venden en España, 45.000 el año pasado. De ellas, el 30% se usaron para cirugía reparadora, o sea, que quedan unas 31.500 prótesis para el mercado de estética, de las cuales nosotros hemos puesto un 17% o un 18%. Somos el mayor consumidor de prótesis de toda Europa.
P. ¿Qué evolución prevé para la cirugía estética en España?
R. Cuando empecé, hace 26 años, estaba hasta mal visto. Hoy, la sociedad tiene claro que si algo no le gusta hay técnicas suficientes para corregirlo y financiación para todo el mundo. El 45% de nuestra facturación viene de gente que ha usado planes de financiación.
P. ¿Llegaremos al nivel de Estados Unidos, donde hay reality shows sobre operaciones extremas de cirugía estética?
R. Es una forma de hundir el prestigio de la cirugía estética. La medicina tiene que estar por encima de ese glamour que quieren poner en los reality shows. La cirugía es una cosa muy seria y el cirujano tiene que tener la cabeza en su sitio, los pies en la tierra y ser consciente de la responsabilidad que asume con cada paciente en darle el mejor resultado para que ese paciente resuelva sus problemas.
P. ¿Qué peso tiene el presupuesto de marketing?
R. Es uno de los capítulos más importantes de la cuenta de resultados de Corporación Dermoestética, pero de casi todas las empresas. Hoy en día, sin marketing la competencia te traspasa. Tienes que convertirte en una marca de referencia y en el primer nombre que se te venga a la mente. En España ya nos ponen como ejemplo: "A éste no lo arreglan ni en Corporación Dermoestética". Nuestro presupuesto de marketing para este año es de 30 millones de euros, para España, Italia, Reino Unido y Portugal. Un capítulo muy grande es televisión, luego hay prensa, revistas, congresos, apoyo local.
P. ¿Piensan dar dividendo?
R. Este año no, pero valoraremos la situación a partir de enero porque la generación de caja de la compañía nos obligará a reconsiderar. Nuestros accionistas contarán con la satisfacción de contar cada año con un dividendo, ésa es nuestra política, repartir dividendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.