Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE GALICIA

Los socialistas y el BNG inician mañana las negociaciones para formar Gobierno

El PSdeG y el BNG no quieren perder tiempo, y mañana mismo dos delegaciones de ambos partidos celebrarán en Santiago la primera reunión para negociar el Gobierno de Galicia. Los líderes de ambas formaciones, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, que ya se reunieron el pasado jueves, supervisarán el proceso, aunque dejarán la discusión sobre el programa y el reparto de consejerías a sus respectivos grupos de trabajo.

Por el PSdeG llevarán el peso de las negociaciones su secretario de organización, Ricardo Varela; el que se perfila como uno de los hombres fuertes del futuro Gobierno, José Luis Méndez Romeu, hasta hace dos meses secretario de Estado de Organización Territorial, y la diputada electa por Pontevedra Dolores Villarino.

El BNG ha creado un grupo de trabajo de ocho personas, aunque los implicados más directamente en las conversaciones serán su responsable de organización, Francisco Jorquera; la portavoz de la ejecutiva y mujer de confianza de Quintana, Ánxela Bugallo, y el que fue diputado en el Parlamento nacional y coordinador del programa nacionalista, Carlos Aymerich. Touriño y Quintana mantendrán su diálogo personal e intervendrán para resolver los asuntos más conflictivos.

El futuro presidente insistió ayer en el compromiso de que el Gobierno de coalición sea paritario entre hombres y mujeres. Para cumplir esa aspiración, Touriño propondrá dos vicepresidencias, una para Quintana y otra para una mujer del PSdeG. En principio, el BNG reclamará la vicepresidencia única para su líder, ya que entiende que ese es el modo de hacer visible que la Xunta estará por gobernada por una coalición.

Igualdad laboral entre sexos

Touriño asistió ayer a la clausura del congreso de UGT-Galicia, en el que aseguró que para fomentar la igualdad laboral entre sexos dará instrucciones para que no se contraten obras y servicios de la Administración con empresas que discrimine a las mujeres. El líder del PSdeG reiteró también que el objetivo fundamental de su gabinete será "la creación de empleo estable". Touriño señaló que medio millón de gallegos están en paro o tienen empleo precario, y para acabar con esa situación prometió abrir un diálogo "urgente y permanente" con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, calificó ayer de "desatino" la propuesta del PP de reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció esta iniciativa el viernes en Santiago tras reunirse con la ejecutiva gallega de su partido para analizar los resultados electorales. "Rajoy tiene derecho a perder elecciones, pero no a perder la cordura", ironizó Perales, quien destacó que la proporcionalidad de la ley electoral española viene impuesta por la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de julio de 2005